Go to Top

AMTC gana Anillo en Minería para proyecto de incorporación de nanopartículas de cobre a tecnologías emergentes

La Dra. Andreina García, investigadora del AMTC, dirige el equipo de investigación que se adjudicó fondos del primer Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos de Minería, iniciativa impulsada por CONICYT por medio de su Programa de Investigación Asociativa, PIA. El objetivo del proyecto ganador es desarrollar tecnologías para desalinización de agua y producción de energía utilizando nanopartículas de cobre sintetizadas a partir de subproductos mineros.

La Dra. Andreina García.

El proyecto “New applications of copper nanoparticles from mining products on emerging technologies for Desalination Process and Energy production” (“Nuevas aplicaciones de nanopartículas de cobre en tecnología emergentes para procesos de desalinización y producción de energía”) contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos y será ejecutado en 36 meses por investigadores de la Universidad de Chile (institución que lidera el proyecto) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana. El equipo de trabajo está conformado por 36 personas: la Dra. Andreina García como directora del proyecto; tres investigadores principales, dos de ellos del AMTC: el Dr. Humberto Estay y la Dra. Melanie Colet, y de la UTEM la Dra. Natalia Hassan; nueve investigadores asociados; 19 estudiantes de pre y posgrado, y cuatro técnicos.

El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar que la incorporación de nanopartículas de cobre sintetizadas a partir de sales de ese mineral obtenidas de procesos mineros puede mejorar las propiedades anti-bio-incrustación y de conductividad eléctrica de materiales usados para el desarrollo de tecnologías, respectivamente, de desalinización de agua de mar y de producción de energía amigable con el medio ambiente.

Para ello se pretende (entre otras tareas) sintetizar nanopartículas de cobre con diferentes características, caracterizarlas e incorporarlas a membranas de ósmosis inversa y evaluar in situ su efecto anti-bio-incrustación. También se plantea sintetizar materiales base oxido metálicos y la adición de dichas nanopartículas de cobre, con el fin de producir ánodos en celdas de combustible. 

La Dra. García explica la importancia de esta investigación: “Chile es un principal productor de cobre a nivel mundial y es conocido que este elemento presenta comprobada habilidad como biocida y conductor eléctrico. De allí que si somos capaces de producir nanopartículas de cobre a partir de subproductos mineros de Chile para su incorporación en materiales, con el fin de mejorar sus propiedades anti-bioensuciamiento y su conductividad para ser usados en tecnologías emergentes como desalinización de agua de mar y para producción de energía limpia, estaríamos ofreciendo nuevas y atractivas aplicaciones al cobre chileno. Además, si estas tecnologías pueden ser utilizadas por la industria minera, estaríamos promoviendo un ciclo virtuoso para este sector productivo del país”.

Los proyectos Anillo son una herramienta clave para la conformación de grupos de investigación científica entre dos o más instituciones que trabajen en conjunto frente a una problemática común, fortalezcan el desarrollo del área (en este caso, minería) y, a su vez, formen capital humano. De esta manera se espera que aporten e impacten con sus resultados a otros sectores que no sean exclusivamente el académico y que en el futuro puedan consolidarse como centros de investigación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

La convocatoria 2017 del Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos de Minería tuvo otros tres proyectos ganadores: manejo sustentable de relaves mineros usando plantas nativas y biofertilizantes para recuperación del paisaje, liderado por la Universidad de Chile; producción limpia involucrando relaves y agua de mar, dirigido por la Universidad de Antofagasta, y nuevos sensores espectrales para fundiciones de cobre, encabezado por la Universidad de Concepción. Este concurso se enfocó en cuatro temas: fundición, relaves, nuevos usos sustentables del cobre y planificación y operación en minería.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *