- AMTC - http://www.amtc.cl -

Exitosa presentación del equipo de fútbol robótico en “Futuristas”

Ante 300 personas en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, además de dos millones de espectadores vía streaming y por televisión, el investigador Rodrigo Pérez, miembro del equipo UChile de fútbol Robótico [1], abrió el último día del Congreso Futuro [2] 2018 con una charla sobre, justamente, cómo juega fútbol un robot.

En la jornada denominada “Futuristas”, la cual está especialmente orientada a niños, Pérez comenzó su intervención explicando qué sentidos y cálculos mentales debe hacer un futbolista para poder hacer todas las jugadas que se requieren de él en un partido, que lleven no sólo a meter un gol, sino partiendo desde lo más básico: saber dónde está la pelota y cómo patearla.

Luego explicó que esos mismos procesos mentales los debe hacer un robot que juega fútbol. Y para ilustrar el punto, uno de los robots NAO del equipo UChile hizo una pequeña demostración en el escenario, justamente pateando de forma autónoma un balón en miniatura.

La parte final de la charla consistió en informar la trayectoria de UChile en la RoboCup, competencia mundial de futbol robótico, y en aclarar que el entender los procesos que un robot utiliza para jugar a la pelota da luces sobre cómo funciona el cerebro humano.

Otros expositores de “Futuristas” fueron Antonio Villamandos, diseñador de videojuegos; la doctora Maritza Soto, astrónoma y descubridora del planeta HD110014c en 2015; Daniela Honorato, bióloga marina que habló sobre la ciencia de la basura, y los estudiantes secundarios Fernando González y René Esper, ganadores del Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT.

[3]

[4]