Go to Top

Robot Maqui participó del lanzamiento del libro “Política Exterior 2030”

Esta mañana Maqui, nuestro robot modelo Pepper, fue uno de los anfitriones del acto en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó su libro con metas de política exterior para el año 2030.

En la ceremonia fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y tuvo como invitada de honor a la presidenta Michelle Bachelet. Al iniciar el acto, Maqui fue la encargada de presentar al público (conformado por diplomáticos, representantes de las Fuerzas Armadas, académicos y autoridades gubernamentales) un video en el que personalidades de la política, la economía y la cultura, junto con ciudadanos comunes, expresaban cómo imaginaban a Chile en el contexto mundial en 2030.

Tras la despedida de Maqui, el canciller Muñoz pronunció su discurso en el que bosquejó algunas metas detalladas en la publicación: ser partícipe en la creciente voz de América Latina en el escenario mundial, ayudar a resolver las tensiones propias del continente, enfrentar los desafíos de la globalización, mantener el compromiso adquirido en el Acuerdo de París de reducir en un 30% la emisión de gases de invernadero para 2030 y mantener un 43% de nuestra zona económica exclusiva como área protegida, para estar a la vanguardia mundial en protección de la biodiversidad marina.

Luego la presidenta Bachelet celebró la mirada de largo plazo propuesta por el ministerio: “Me enorgullece estar presente en un encuentro donde se supera el ‘aquí y el ahora’, donde levantamos la mirada del frenético presente para pensar en propuestas de Estado que pueden transcender y generar un debate constructivo sobre nuestra política exterior y cómo esta puede favorecer un desarrollo inclusivo y sostenible”. Agregó que uno de los consensos entre los que participaron en la elaboración del libro fue la necesidad de mantener los principios que guían la política exterior chilena, pero ajustando las acciones a los cambios que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas. En ese sentido, agregó que se debe seguir avanzando en temas de derechos de las personas, equidad, inclusión, innovación económica y protección al medio ambiente.

 

 

La preparación

Maqui fue invitada a este acto hace dos semanas por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues querían darle un cariz futurista y de vanguardia a la presentación de su política exterior de largo plazo. De inmediato el equipo a cargo de Maqui, encabezado por el estudiante Cristopher Gómez, trabajó en conjunto con el ministerio para definir qué haría el robot en la ceremonia.

El libreto pasó por varias revisiones y algunas ideas iniciales, como que Maqui entregara a la presidenta el libro en cuestión, fueron descartadas, en este caso específico por la poca fuerza que tiene Maqui en sus brazos, diseñados para gesticular y no para agarrar. Finalmente se decidió un muy breve diálogo entre Maqui y el ministro Muñoz, para dar paso a la presentación del video.

Cristopher Gómez, líder del equipo a cargo de Maqui, expresó su satisfacción por el trabajo de hoy: “Fue más tranquilo de lo que esperábamos. Había un protocolo, hicimos unos cuantos ensayos, la logística estuvo bien, que era lo que más nos preocupaba, pero el robot se portó bien, teníamos los espacios adecuados para trabajar y hubo mucha asistencia por parte de la organización. Y como iba a estar la presidenta, ya sabíamos que esto había que tomárselo en serio, que saliera bien, que era una responsabilidad y un deber”.

Maqui es un robot modelo Pepper, lanzado en 2015 por Softbank Robotics, especialista en interacción humano-máquina. Mide 1,20 metros de estatura y pesa 28 kilos. Tiene una pantalla táctil de 10 pulgadas en su pecho, sensores táctiles en su cara y manos, dos cámaras HD a modo de ojos, sonar, sensores láser, acelerómetros en su base, sensores de contacto y una batería que le da 12 horas de funcionamiento continuo. Además puede hablar varios idiomas (entre ellos el español) y leer expresiones faciales para interactuar con seres humanos. De hecho, esta última labor es su especialidad. Maqui está con nosotros desde mayo de 2017 aportando a los proyectos de desarrollo en automatización de nuestro Centro.

Fotos: AMTC y Prensa de la Presidencia, Gobierno de Chile



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *