Go to Top

Nueva versión del curso en línea de introducción a la minería de block caving

Para todos los interesados en participar en el curso en línea “Introducción a la minería de block caving”, que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, se informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la próxima versión que comienza a dictarse el 9 de abril de 2018.

El curso está orientado a profesionales de diferentes ámbitos asociados a la minería que deseen conocer y comprender los principios y fundamentos de la explotación subterránea por hundimiento de bloques y paneles. Será dictado por el Dr. Raúl Castro, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Minas e investigador titular del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería AMTC de la Universidad de Chile, y por el ingeniero Álvaro Pérez, también investigador del AMTC.

Según explica el profesor Castro, el agotamiento de los recursos mineros superficiales ha generado la necesidad de que la actividad minera se concentre en la extracción de minerales ubicados en profundidad, los que son cada vez de menor ley. Lo anterior representa diversos desafíos técnicos, en el sentido de que, para ser sustentable, la minería requiere de una mayor productividad, menores costos y bajo impacto a su entorno físico.

“Es por ello que diversas compañías mineras se encuentran construyendo, evaluando o considerando la aplicación de minería de block caving. Este método de explotación subterránea es de carácter masivo, de alta productividad y bajo costo respecto a otros de minería subterránea y con un potencial de menor impacto en el entorno. Sin embargo, una aplicación exitosa requiere de conocimientos particulares de la técnica minera”, destaca el profesor Castro.

El académico posee una amplia experiencia en el desarrollo de investigación y soluciones de ingeniería en minería subterránea, con varias publicaciones en revistas científicas y artículos en conferencias especializadas. Su área de especialidad es la minería subterránea de block/panel caving y posee, además de la académica, una amplia experiencia como consultor especialista en el área.

El curso está organizado en cinco módulos bajo la metodología de e-learning, sobre los cuales el alumno recibirá, a través de una plataforma educativa, contenidos preparados por el equipo docente.

El material se compone por un conjunto de videos explicativos, artículos de investigación para analizar (pudiendo ser en español o inglés) y foros de discusión. El desempeño del alumno será evaluado mediante trabajos de investigación, prueba de contenidos, discusión en foros, problemas propuestos y/o estudios a revisar y analizar. Para concluir el curso se realizará un examen.

Informaciones e inscripciones: diploma@minas.uchile.cl

Texto e imagen: Comunicaciones DIMIN



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *