Go to Top

Profesor de la Universidad de Saboya visita el AMTC

El profesor Joseph Martinod, docente de la Universidad de Saboya en Mont Blanc, Francia, y doctorado por la Universidad de Rennes 1, está en Chile como invitado del AMTC para trabajar en temas de procesos de remoción en masa en zonas de pendientes y taludes, en particular considerando al acantilado costero del norte de Chile como elemento de estudio. Esto en el marco del proyecto basal del AMTC “Mejoras cruciales en la evaluación del riesgo geológico para la actividad minera”, encabezado por el Dr. Germán Aguilar, investigador del AMTC.

El profesor Martinod inició sus actividades en Chile dictando el seminario “Modelización de las deformaciones de la litósfera en márgenes activos y zonas de colisión continental”, parte del programa de Magíster en Ciencias mención Geología de la Universidad de Chile. El seminario inició hoy y se extenderá hasta el viernes 23 de marzo.

La semana siguiente el profesor Martinod estará haciendo trabajo en terreno en el sector del Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama, específicamente en el acantilado costero de esa zona, el cual es el más alto registrado a nivel mundial, con más de 800 metros de altura. El objetivo es tomar datos geológicos y geomorfológicos relevantes para modelar numéricamente la evolución de acantilados costeros en zonas áridas y tectónicamente activas, descifrar las velocidades a las que se forma y conocer los procesos y factores que lo controlan.

Como actividad final, durante la primera semana de abril el profesor Martinod ofrecerá una charla a investigadores del AMTC sobre su tema de estudio.

Martinod en seminario

El profesor Martinod en el seminario “Modelización de las deformaciones de la litósfera en márgenes activos y zonas de colisión continental”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *