Go to Top

Laboratorio ALGES presentará poderoso software de modelamiento geoestadístico

Un avanzado software de modelamiento geoestadístico para evaluación de recursos naturales, capaz de manejar modelos de gran escala para entregar estimaciones y simulaciones geoestadísticas de alta carga, y disponible en varios sistemas operativos, es el que el laboratorio ALGES (Advanced Laboratory for Geostatisctical Supercomputing) de la Universidad de Chile pondrá a disposición de la comunidad académica y la industria minera.

ANDES es un programa computacional que permite realizar un modelado rápido de recursos apoyado en una interfaz simple. Utiliza tecnología de computación paralela de punta para ejecutar algoritmos de estimación y simulación geostadística de forma rápida para evaluar existencia y disponibilidad de recursos minerales, todo ocupando el más alto poder de cómputo disponible.

Entre sus características principales se cuentan: multiplicidad de plataformas (Windows, Linux y MacOS), capacidad de análisis multivariable, interfaz de usuario simple, capacidad para ejecutar algoritmos geoestadísticos paralelos y capacidad para manejar modelos grandes, sobre 10 millones de puntos.

Otras características de ANDES son: realizar análisis exploratorio de datos (mediante histogramas por categoría, gráficos cuantil-cuantil y percentil-percentil, gráficos de probabilidad por categoría, curvas tonelaje-ley y más), estudios de variabilidad espacial, varios tipos de estimaciones (vecino más cercano, inverso a la distancia, kriging y cokriging) y simulación por bandas rotantes.

El desarrollo de ANDES integra los diez años de experiencia del laboratorio ALGES en el ámbito de la geoestadística, tiempo en el que se desarrollaron distintas tecnologías y modelos aplicados a diferentes yacimientos, algunos de los cuales se empaquetaron como soluciones de software. ANDES integra estas herramientas y técnicas en una solución única para la evaluación de recursos minerales, principalmente orientada al sector minero, pero igualmente aplicable a otras industrias de recursos naturales. Su desarrollo es el resultado de un proyecto financiado por Corfo en la línea “Validación y empaquetamiento de innovaciones”. El licenciamiento del software se hará mediante la empresa Innovaxxión.

ALGES presentará públicamente este software en un evento especial que conmemora también los diez años de existencia del laboratorio. La presentación tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile el jueves  5 de abril. En la ocasión no solo habrá una demostración de las funciones y capacidades de ANDES, sino también un panel de discusión con relevantes personalidades académicas y de la industria minera.

 

Acerca de ALGES

El laboratorio ALGES (Advanced Laboratory for Gestatistical Superomputing, Laboratorio Avanzado de Geoestadística y Supercómputo) fue creado en 2007 en la Universidad de Chile y es parte tanto del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha casa de estudios como del AMTC (Advanced Mining Technology Center, Centro Avanzado de Tecnología Minera) de la misma universidad. Su especialidad es la investigación y desarrollo de innovadoras herramientas computacionales de big data que permitan un mayor desarrollo de la industria minera a nivel mundial. Su equipo multidisciplinario lo integran 20 profesionales de áreas como ingeniería de minas, ingeniería en computación, ingeniería eléctrica y geología. Han desarrollado diferentes aplicaciones, siendo la más destacada U-Fo, programa para estimación de recursos geológicos en geometrías complejas y que ha sido utilizado exitosamente por Yamana Gold.

Programa del evento del 5 de abril (PDF)

Inscripción gratuita al evento



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *