Go to Top

Francisca San Martín es la primera doctora en ingeniería de minas de la Universidad de Chile

Francisca San Martín se convirtió en la primera graduada del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile tras rendir con éxito su examen de grado el 15 de marzo pasado.

Con el tema “Bio-depresión de pirita con acidithiobacillus ferrooxidans en flotación con agua de mar”, Francisca aprobó satisfactoriamente el examen ante la comisión conformada por los profesores Willy Kracht (profesor guía), Tomás Vargas (profesor coguía), Manuel Caraballo, Leandro Voisin y Martin Rudolph.

El hecho formará parte de la historia del Departamento de Ingeniería de Minas al ser la primera mujer que logra graduarse de este programa de postgrado que imparte la Universidad de Chile.

Francisca explica que el objetivo de su investigación fue evaluar el uso de la bacteria acidithiobacillus ferrooxidans como depresante de pirita en reemplazo del reactivo que se utiliza actualmente, la cal. Comenta que la cal produce algunos problemas en la flotación cuando se utiliza agua de mar en el proceso y, por este motivo, se hace necesario encontrar un reactivo que la reemplace.

“En mi trabajo lo hice por bacterias, las cuales además de evitar los problemas que se producen con la cal, son biodegradables”, indica.

– ¿Qué siente en estos momentos una vez finalizado el proceso y ser la primera mujer en graduarse del programa?

– Estoy muy feliz de haber realizado el Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Este proceso fue muy grato y enriquecedor en todo aspecto. Adquirí mucho conocimiento y tuve variadas experiencias que fueron de gran utilidad en mi desarrollo profesional. También fue un proceso desafiante debido a que venía de un área diferente, ya que mi título profesional es de ingeniera civil ambiental, por lo que tuve que adaptarme rápidamente. Gracias al Doctorado ahora puedo dedicarme a lo que anhelaba que es el trabajo académico (docencia e investigación). Es un gran honor para mi ser la primera mujer en graduarme del Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad.

– ¿Cuánto tiempo demoró en realizar la investigación?

– Entré en marzo del año 2013 al doctorado y me gradué en marzo de este año, por lo tanto me demoré cinco años.

– ¿Cuáles son sus planes a futuro?

– Desde la realización de mi tesis de pregrado he querido dedicarme a la investigación y es por este motivo que decidí realizar el doctorado. Actualmente soy académica en la Universidad Federico Santa María, Campus San Joaquín, Santiago. Mis planes son continuar en este tema para así poder dedicarme de lleno a la docencia e investigación.

De izquierda a derecha: Manuel Caraballo, Leandro Voisin, Willy Kracht, Tomás Vargas, Francisca San Martín y Martin Rudolph (vía Skype).

Francisca San Martín y su familia.

Texto y fotos: Comunicaciones DIMIN Universidad de Chile



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *