Go to Top

Estudiante de doctorado AMTC participó en evento de mujeres en minería

Erika González, estudiante de doctorado en geología del investigador AMTC y docente Brian Townley, fue una de las participantes de Women in Mining Leadership, taller de trabajo que se realizó en Santiago del 19 al 23 de marzo. El evento de cinco días tuvo como objetivo explorar las actuales tendencias de liderazgo femenino en el sector minero y desarrollar estrategias de liderazgo en distintos ámbitos laborales.

Los dos primeros días del taller analizaron el contexto global de la industria minera y sus desafíos en los campos económico, tecnológico, energético y medioambiental. Destacó en esa etapa un panel formado por Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO; María Cristina Betancourt, gerente de desarrollo de SONAMI, y Kathy Uribe, directora de asuntos corporativos de Kinross Mining, en donde las invitadas relataron el proceso que debieron recorrer para llegar a sus actuales cargos y cómo han compatibilizado su vida laboral con su vida familiar. “La idea es que se formen líderes que sean capaces de encabezar grupos y de tomar decisiones rápidas y acertadas y que ayuden a los puntos críticos de la industria minera”, cuenta Erika González.

Los siguientes tres días fueron dedicados a talleres sobre técnicas y estrategias de liderazgo, en donde las participantes trabajaron en grupos de 10 a 12 personas que abarcaban todo el espectro de la jerarquía laboral. “Había desde estudiantes hasta gerentes”, relata Erika.

La evaluación del taller por parte de Erika es positiva: “Fue bueno porque nos enseñó estrategias de liderazgo no sólo porque crees que vas a llegar a un cargo de gerente, sino también en grupos pequeños, donde también se da el liderazgo. Vimos que un líder debe saber escuchar, tener confianza en su grupo de trabajo y respetar las decisiones grupales. En los últimos tres días vimos qué fortalezas y debilidades tenemos. Tomamos todo eso en cuenta para cuando queramos aspirar a un cargo, sin perder la perspectiva del tema que estás viendo, tomando en cuenta que debes tener amplios conocimientos del tema que estás viendo, y ver que se puede ser líder sin perder la esencia de ser mujer. Porque muchas mujeres en cargos de liderazgo se ponen a la altura de cómo debería ser un hombre para infundir respeto”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *