Go to Top

Profesor Joseph Martinod termina visita a Chile con charla en el AMTC

La charla “¿Cuáles son las causas de la tectónica compresiva en los Andes?”, ofrecida a estudiantes y académicos de nuestra Facultad, fue la actividad final en Chile del profesor Joseph Martinod, docente de la Universidad de Saboya en Mont Blanc, Francia, y doctorado por la Universidad de Rennes 1. La presentación tuvo una veintena de asistentes que atendieron y luego debatieron sobre el tema.

El doctor Martinod llegó a fines de marzo a nuestro país como invitado del AMTC para trabajar en temas de procesos de remoción en masa en zonas de pendientes y taludes, en particular considerando al acantilado costero del norte de Chile como elemento de estudio. Esto en el marco del proyecto basal del AMTC “Mejoras cruciales en la evaluación del riesgo geológico para la actividad minera”, encabezado por el Dr. Germán Aguilar, investigador del AMTC. Parte de sus actividades fueron el seminario “Modelización de las deformaciones de la litósfera en márgenes activos y zonas de colisión continental” y trabajo en terreno en el sector del Parque Nacional Pan de Azúcar, para tomar datos geológicos y geomorfológicos relevantes para modelar numéricamente la evolución de acantilados costeros en zonas áridas y tectónicamente activas, descifrar las velocidades a las que se forma y conocer los procesos y factores que lo controlan.

Sobre su visita, el profesor Martinod expresó: “Esto es resultado de un trabajo que estamos haciendo hace muchos años, y las ideas estuvieron progresando gracias a las conversaciones que tuvimos con Germán (Aguilar), con todo el trabajo que está haciendo en termocronología, eso ayuda mucho a entender cómo están evolucionando los Andes. ¡Y todavía queda tanto por hacer! Tenemos muchas ideas y muchos modelos, pero faltan datos para saber cuál modelo es correcto. Espero poder armar en el futuro un proyecto más grande que involucre a más gente, investigadores europeos y chilenos”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *