Go to Top

Cuatro iniciativas sobre tratamiento de relaves se presentaron en el segundo coloquio de Beauchef Minería

Los relaves mineros y las distintas iniciativas científicas para darles un valor más allá de un pasivo fueron el tema del segundo coloquio 2018 de Beauchef Minería, iniciativa de la FCFM que tiene como misión ser un centro de pensamiento que cumpla funciones orientadoras y de apoyo a las políticas públicas en el ámbito minero.

El auditorio Eduardo Simian de la FCFM, con lleno total, fue el lugar del encuentro donde cuatro especialistas presentaron sus respectivos proyectos referentes a los relaves.

La primera presentadora fue Ángela Oblasser, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, quien detalló el Programa Tranque, iniciativa que agrupa a varias organizaciones, centros y universidades en un proyecto múltiple que permita que los relaves funcionen teniendo en consideración a las comunidades que habitan cerca de ellos. Específicamente, se refirió al proyecto de monitoreo constante de relaves, considerando su estabilidad física y química, y resaltando que parte del proyecto es diseñar un sistema de alerta en tiempo real que avise de emergencias a la empresa minera responsable del relave, a las autoridades (Sernageomin) y a las comunidades cercanas. El proyecto está avanzando satisfactoriamente y en este momento se trabaja en el diseño de la plataforma mediante la cual se informará a las comunidades.

Ángela Oblasser, de Fundación Chile.

Luego el investigador del AMTC y docente del Departamento de Geología Brian Townley habló sobre el proyecto de recuperación de elementos valiosos de relaves, iniciativa que él encabeza. La idea es transformar los relaves de pasivos económicos a activos, al recuperar de ellos elementos como oro, plata, hierro, molibdeno y tierras raras con valor económico. El profesor Townley destacó que se debe poner énfasis en pórfidos cupríferos, pues si se pueden reprocesar se obtendrán elementos de alto valor.

Profesor Brian Townley.

El tercer exponente fue el investigador titular del AMTC y docente del Departamento de Ingeniería en Minas Christian Ihle, quien habló de su proyecto de recuperación de líquidos y agua desde relaves mineros, mediante el uso de un espesador y con la técnica de floculación.

Profesor Christian Ihle.

Finalmente presentó Yasna Tapia, académica del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y líder del proyecto “Manejo Sustentable de Relaves Mineros”, el cual se ha adjudicado fondos por el Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos de Minería 2017 de CONICYT. Su proyecto consiste en utilizar plantas nativas y biofertilizantes para recuperar paisajes afectados por relaves y mitigar su impacto socioambiental. La idea es utilizar los relaves y sus aguas residuales para cultivos.

Dra. Yasna Tapia.

Tras las presentaciones, los especialistas respondieron consultas del público, ocasión en la que destacaron que estos cuatro proyectos, si bien son diferentes entre sí y atacan distintas aristas del tema relaves, son transversales y complementarios justamente por sus diferencias. Destacaron que todas estas iniciativas son compatibles y que en conjunto pueden dar un mejor destino a los relaves.

Brian Townley, Yasna Tapia, Ángela Oblasser y Christian Ihle.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *