Go to Top

Ayudando a proteger nuestros glaciares

El AMTC fue uno de los colaboradores en el diseño de un sistema de estructuras modulares pensadas para proteger glaciares y retrasar (o evitar) su derretimiento, las cuales serán comercializadas por la empresa Glacier Coolers.

Glacier Coolers es una iniciativa que tiene entre sus socios a Sustentable, IEC, Fundación Chile y Comendador. Su método de retrasar la ablación es la utilización de un textil especial que cubre el glaciar durante el verano, manteniendo su baja temperatura.

Se realizó una prueba piloto entre diciembre pasado y fines de abril en el glaciar Bello (ubicado en la Cordillera de los Andes a 4.200 metros de altura, en la cuenca del río Maipo), que fue considerada exitosa. En esa fase el AMTC colaboró en el desarrollo de un modelo que optimice la ubicación de las estructuras y prediga el impacto que van a tener. El enlace entre Glaciar Coolers y el AMTC es el investigador (y Vicedecano de la FCFM) James McPhee.

El mercado al que Glaciar Coolers apunta es el de las empresas sanitarias, que consideran a las reservas de nieve (y por ende, de agua) entre sus activos de mayor valor, y las empresas mineras, que no solo deben contar con agua para sus faenas, sino también considerar medidas de mitigación medioambiental en caso de cercanía con algún glaciar.

Foto: La Tercera



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *