noticia-single

DIRECTOR EJECUTIVO DEL AMTC EXPONE SOBRE MINERÍA AUTÓNOMA-COLABORATIVA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL

viernes 10 junio 2022

En el evento MiningTech South America 2022, realizado en Santiago, el director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Javier Ruiz del Solar, presentó a la minería autónoma-colaborativa como el paradigma a seguir en cuanto a automatización en dicho sector productivo.

En términos generales, en la minería autónoma-colaborativa humanos y máquinas interactúan de forma flexible, cooperativa y sinérgica mediante el uso combinado de equipos autónomos, equipos teleoperados, y en forma ocasional, participación in situ de operadores humanos. Es decir, un trabajo coordinado de equipos que funcionan sin un operador humano que los maneje directa y presencialmente, con maquinaria controlada a distancia por un operador en una sala de control remota y operadores humanos que realizan in situ tareas como atención de interrupciones operacionales y soporte a equipos autónomos. El factor colaborativo significa que el operador humano solo interviene en la actividad cuando la máquina robotizada se enfrenta a una tarea o dificultad que no puede resolver por sí misma, cuando esta debe ser configurada o cuando interrupciones operacionales deben ser atendidas. Esto apunta a reducir al mínimo la presencia humana en las zonas de producción de la faena minera y así aumentar la seguridad laboral, pues los operadores estarán alejados de ambientes que son riesgosos para su integridad física.

El investigador afirmó que la implementación de este paradigma conlleva algunos desafíos: “La mínima presencia de humanos en la mina requerirá que estos sean altamente calificados, además se debe dar un impulso a tecnologías que serán muy necesarias en este contexto, como la telepresencia y la realidad virtual. Para un funcionamiento óptimo de las máquinas autónomas en la mina se requerirá que el lugar sea altamente sensorizado y que todos los sistemas de automatización de la faena operen de forma integrada”.

Javier Ruiz del Solar aclaró el que la minería autónoma-colaborativa es el modelo que hay que adoptar mientras no exista una solución que permita automatizar todos los procesos unitarios de una mina, tarea que puede llevar dos décadas de investigación y desarrollo. Añadió que el desarrollo y la implementación de este paradigma requerirá el trabajo colaborativo y conjunto entre empresas mineras, OEMs, empresas tecnológicas y centros de I+D, lo que redundará en grandes oportunidades para emprendedores tecnológicos.

Además de su presentación, el Dr. Ruiz del Solar participó del panel “Reimaginando la industria y el camino hacia el futuro”, en el que se tocaron temas como la relación entre automatización y eficiencia, la definición de guías para implementar una mina digital, la influencia de la nube y de la inteligencia artificial en la aceleración de la llegada de la minería digital y la innovación como camino a la sustentabilidad ambiental y la eficiencia productiva. En dicho panel también participaron Federico Gálvez-Durand, IT Business Lead de Teck Resources, y Alfonso D. Núñez, consultor de Hexagon PPM.

Foto: MiningTech South America