Go to Top

Investigador Brian Townley: en Chile hay 28 relaves con elementos químicos estratégicos

El miércoles 25 de abril, en el marco de la Expomin 2018, el Dr. Brian Townley, investigador asociado del AMTC y docente del Departamento de Geología de la FCFM, hizo una detallada presentación del proyecto “Recuperación de elementos de valor con potencial económico en relaves chilenos”, el cual encabeza y en el que participa el también investigador asociado y docente del DIMIN Dr. Manuel Caraballo.

Ante una audiencia de unas 80 personas, el profesor Townley expuso que, ante el gran número de relaves mineros existentes en Chile, él y su equipo se propusieron detectar qué minerales de valor aún se pueden encontrar en los relaves de desechos, con el objeto de convertirlos en activos económicos y además contribuir a su estabilidad física y química.

Para esto hizo un catastro de elementos químicos presentes en relaves (datos obtenidos desde fuentes de información pública) y los cotejó con las listas de elementos considerados como de valor por entidades como el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Unión Europea. Fue así que determinó que en los relaves chilenos existen niveles de oro, plata, hierro, cobre y molibdeno susceptibles de ser recuperados y reprocesados para obtener valor económico.

Ya con esos datos, el equipo del Dr. Townley pudo determinar que en Chile hay 28 relaves con concentraciones de elementos estratégicos cercanas a los valores explotados en los yacimientos actuales. Su conclusión es que la explotación directa y económica de elementos estratégicos que no considere la recuperación de cobre y molibdeno desde relaves debe ser descartada.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *