Go to Top

Taller presentó novedosos métodos para remover arsénico de fuentes de agua

Humedales para remover arsénico y otros metales, y un sistema basado en energía solar para la misma función, fueron algunas de las tecnologías presentadas en el taller “Técnicas para remediación de arsénico”, el cual tuvo lugar el jueves 17 de mayo en dependencias de la FCFM.

La actividad tuvo como objetivo que académicos e investigadores invitados presentaran diversos métodos orientados a remoción de arsénico desde fuentes de agua, varios de ellos nacidos de investigaciones innovadoras.

El taller, organizado por la Dra. Bárbara Rodríguez, investigadora del AMTC,  fue la actividad de cierre del proyecto FONDEF (ID15I10086), dirigido por la Dra. Andreina García, también investigadora de nuestro Centro.

La jornada comenzó con la presentación de la profesora Verónica Arancibia, del Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien habló sobre diversas técnicas analíticas para determinación de presencia de arsénico y su tipo. Luego fue el turno de la profesora Katherine Lizama, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, quien se refirió a su proyecto de construcción de humedales como método natural para remover del agua arsénico y metales, el cual es más accesible y de menor costo que los métodos convencionales.

Continuó el investigador del CEDENNA de la Universidad de Santiago Nicolás Arancibia, quien expuso sobre desarrollo de materiales y nanomateriales adsorbentes para remoción de arsénico. Finalmente, la investigadora AMTC Maibelin Rosales mostró resultados relacionados con empleo de sistemas fotocatalíticos para remover arsénico de aguas contaminadas, y que estos sistemas operan bajo un principio similar a los materiales desarrollados en la tecnología del FONDEF.

 

La Dra. Bárbara Rodríguez. del AMTC.

La Dra. Bárbara Rodríguez, del AMTC.

 

La profesora Verónica Arancibia, de la PUC.

La profesora Verónica Arancibia, de la PUC.

 

La profesora Katherine Lizama, del DIC-FCFM.

La profesora Katherine Lizama, del DIC-FCFM.

 

El investigador Nicolás Arancibia, del CEDENNA.

El investigador Nicolás Arancibia, del CEDENNA.

 

La investigadora Maibelin Rosales, del AMTC.

La investigadora Maibelin Rosales, del AMTC.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *