Go to Top

Nuevas columnas de nuestros investigadores en la prensa

Nuestro Director Ejecutivo, Javier Ruiz del Solar, y el investigador titular Willy Kracht publicaron recientemente interesantes columnas de opinión en medios especializados en minería: revista Minería Chilena y revista Electroindustria, respectivamente.

La columna de Javier Ruiz del Solar versa sobre la necesidad de contar con interoperabilidad en la industria minera, entendiéndose como la capacidad de un equipo o sistema para interactuar u operar con otros equipos o sistemas, generalmente de otros fabricantes o proveedores.

“La inexistencia de estándares de interoperabilidad entre los sistemas de automatización y los sistemas de control de bajo nivel de dichos equipos, impide que empresas especializadas, distintas a los fabricantes, puedan proveer los sistemas de automatización, lo cual no sólo afecta la competitividad, sino que también reduce el espacio para la innovación, restringiendo que otros actores aporten con nuevos desarrollos tecnológicos”, escribe.

En tanto, Willy Kracht se refiere a los desafíos que debe sortear Chile si quiere convertirse en una potencia productora de energía solar que además actúe en sinergia con la industria minera. En “Chile, país minero; Chile, país solar”, escribe: “En una primera aproximación, tal integración podría darse mediante el reemplazo de (la energía solar) en la red, lo que sería ‘transparente’ para las mineras. Esto, si bien tiene potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no representa necesariamente una integración. La integración requiere tomar las características intrínsecas de ambos recursos, solar y minero, y proyectar su explotación y aprovechamiento de manera conjunta”.

 

Lea la columna de Javier Ruiz del Solar “Interoperabilidad en la industria minera” en revista Minería Chilena (N°442, abril 2018)

Lea la columna de Willy Kracht “Chile, país minero; Chile, país solar” en revista Electroindustria (N°197, abril 2018)



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *