Go to Top

Robótica, inteligencia artificial y sismología fueron los ejes del encuentro del AMTC con la prensa

Un cordial encuentro con periodistas especializados en minería y en ciencia y tecnología sostuvieron las autoridades del Advanced Mining Technology Center (AMTC).

Hasta la actividad -llevada a cabo en dependencias del Centro- llegaron representantes de medios como Minería Chilena, El Mercurio, Chile Explore Report, Reporte Minero (24H), BNAmericas y Bloomberg, entre otros, quienes pudieron conocer en profundidad la misión, funcionamiento, actividades y proyectos científicos del AMTC.

La instancia estuvo liderada por Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, quien presentó en términos generales la historia y objetivos del Centro, para luego introducir algunos proyectos exitosos específicos, como el software para planificación minera y para el cálculo de reservas mineras.

Asimismo, profundizó sobre los proyectos del AMTC en las áreas de la automatización y la robótica, cuyas aplicaciones en minería permiten no solo una mayor eficiencia en la productividad, sino también otorgan seguridad a los trabajadores en ambientes peligrosos.

Al respecto, Ruiz del Solar señaló que “en el Advanced Mining Technology Center contamos con un grupo de investigadores de alto prestigio a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo en conjunto permite definir las estrategias necesarias para dar respuesta a la demanda de innovación del mercado minero”.

Asimismo, añadió que “es importante fomentar el desarrollo de políticas públicas que faciliten el trabajo conjunto entre las empresas mineras, sus proveedores y la academia, así como la existencia de bienes públicos como centros nacionales de pruebas y pilotaje de tecnología, y estándares de interoperabilidad de equipos y sistemas”.

Adicionalmente, el Director Ejecutivo enfatizó sobre los desafíos del uso de la automatización y robótica en la industria minera y destacó los diversos proyectos de desarrollo que tiene el centro en este ámbito, como el sistema de carguío autónomo para cargadores frontales de bajo perfil; vehículo autónomos; modelamiento integral y control de energía en procesos mineros y metalúrgicos e  integración multisensorial para operación minera automatizada, entre otros.

Posteriormente, la sismóloga Diana Comte, Directora de Investigación y Desarrollo del AMTC, ofreció una presentación detallada sobre exploración de subsuelo mediante tomografía sísmica, utilizando una red amplia de sismógrafos de bajo costo que leen la sismicidad natural del lugar para luego generar una imagen tridimensional del subsuelo monitoreado. Este método tiene las ventajas de ser económicamente conveniente y medioambientalmente amigable, al emplear estaciones sísmicas de bajo costo de fabricación y al aprovechar sismos naturalmente ocurridos, en lugar de provocar temblores mediante detonaciones.

El encuentro finalizó con la visita de los periodistas a los laboratorios del Centro, quienes pudieron conocer a los robots futbolistas modelo NAO y a “Maqui”, el robot social modelo Pepper. Ambos están en plena preparación para la competencia internacional RoboCup, que se disputará en Montreal desde el 18 de junio próximo. Por su parte, los autómatas NAO demostraron sus habilidades en el juego de fútbol sin intervención de sus programadores, mientras que Maqui exhibió su potente interacción social con seres humanos.

Con esta actividad el AMTC inicia un trabajo para estrechar aún más sus lazos con la sociedad, presentarse como un actor relevante en el ámbito de las políticas públicas para la minería, y convertirse en referente tanto para la academia como para la industria.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *