Go to Top

Alumnos del Centro Educacional Mariano Latorre conocieron nuestros vehículos automatizados

Hoy el AMTC recibió la visita de veinte estudiantes del Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana, quienes conocieron el trabajo de nuestro Centro en robótica y automatización y pudieron ver en vivo algunos proyectos en el área. La actividad se enmarcó en la colaboración que el AMTC presta al programa PACE-UCH de acompañamiento al ingreso a la educación superior.

Los alumnos, estudiantes de la especialidad de mecánica automotriz, iniciaron su visita con una charla ofrecida por el Dr. Mauricio Correa, investigador del AMTC del grupo de Automatización en Minería, quien les habló de nuestros principales proyectos en su área, como el desarrollo de un vehículo autónomo, carguío autónomo para vehículos LHD, mapeo 3D de galerías mineras y más. Debido al área de estudio de los jóvenes, se hizo énfasis en aspectos como las modificaciones que se hicieron al automóvil Volkswagen Tiguan de nuestro centro para el desarrollo de la navegación si conductor humano.

Tras la presentación, los estudiantes visitaron nuestro laboratorio de robótica de campo, donde pudieron ver de primera fuente los desarrollos presentados previamente. El Dr. Correa hizo una demostración de nuestro carguío a escala teleoperado y mostró en detalle nuestro automóvil autónomo, respondiendo preguntas de índole mecánica, como modificaciones al sistema de transmisión que hubo que hacer en el vehículo e incluso cómo se logró intervenir su sistema informático para que aceptara instrucciones del computador del AMTC a cargo de la navegación autónoma. Los jóvenes mostraron gran interés en cómo un automóvil comercial común y corriente puede ser modificado para conducción sin un humano al volante.

 

Finalizada la visita a las instalaciones del AMTC, los alumnos conocieron la réplica del péndulo de Foucault que se ubica en la Biblioteca Central del campus Beauchef.

El Centro Educacional Mariano Latorre es uno de los 456 establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad del país en los que el programa PACE realiza un acompañamiento que integra capacitación a profesores y alumnos en lenguaje y matemáticas, orientación vocacional, habilidades emocionales y actividades de extensión y cultura. Desde que el programa PACE-UCH trabaja con este establecimiento, ha habido resultados destacables. Mientras que en 2011 solo un 24% de sus estudiantes egresados rindió la PSU, en 2016 la rindió el 80% y en 2017 diez de sus exalumnos entraron a la universidad.

 

Sobre el programa PACE

PACE es un programa impulsado por el Ministerio de Educación. Su objetivo es restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los alumnos que cumplan los requisitos de habilitación para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto busca aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

El programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014, comenzando su etapa piloto con estudiantes de 3º Medio. Los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE reciben preparación académica, orientación vocacional y un acompañamiento socioemocional de preparación para la vida en la educación superior.

Para cumplir de forma responsable con este desafío, el programa es implementado por los equipos de 29 Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con el Ministerio de Educación (entre ellas la Universidad de Chile), los cuales realizan actividades de preparación en 3º y 4º año medio y de acompañamiento durante su primer año de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *