Go to Top

Alumnos de liceo técnico profesional de La Pintana conocieron sobre el trabajo de los geólogos

“¿Qué es la geología?” fue el tema que el investigador Germán Aguilar trató el lunes 4 de junio ante alumnos secundarios del Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana en una de las charlas de la iniciativa “Mi camino profesional” del programa PACE-UCH, en el que el AMTC colabora.

En específico, el Dr. Aguilar se dirigió al IV°E, especialidad Mecánica Automotriz, de dicho establecimiento. Ante cerca de 20 estudiantes trató temas como las labores de un geólogo, las disciplinas en donde puede aportar, sus funciones en el ámbito minero y las nuevas oportunidades de trabajo que se están abriendo para estos profesionales, como investigaciones en desastres naturales y estudios en recursos hídricos.

“Fue una buena experiencia en general”, cuenta el Dr. Aguilar. “Los alumnos hacían muchas preguntas y se notaba interés. Además el profesor a cargo aportaba con preguntas y comentarios, lo que enriqueció la charla”.

Tres días después de esta charla, el mismo grupo de estudiantes vino de visita a las instalaciones del AMTC a conocer su laboratorio de robótica de campo.

“Mi camino profesional” de PACE es una iniciativa en la que profesionales y técnicos de diferentes áreas y disciplinas conversan con los estudiantes de tercero medio para relatar su trayectoria de vida, explicar sobre las decisiones que los llevaron a elegir su carrera, las tareas cotidianas de su trabajo y las dificultades que les ha tocado enfrentar en su vida profesional.

 

Sobre el programa PACE

PACE es un programa impulsado por el Ministerio de Educación. Su objetivo es restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los alumnos que cumplan los requisitos de habilitación para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto busca aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

El programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014, comenzando su etapa piloto con estudiantes de 3º Medio. Los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE reciben preparación académica, orientación vocacional y un acompañamiento socioemocional de preparación para la vida en la educación superior.

Para cumplir de forma responsable con este desafío, el programa es implementado por los equipos de 29 Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con el Ministerio de Educación (entre ellas la Universidad de Chile), los cuales realizan actividades de preparación en 3º y 4º año medio y de acompañamiento durante su primer año de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Foto: PACE Universidad de Chile



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *