Go to Top

Seminario AMTC presentó la minería in situ

El jueves 7 de junio tuvimos una nueva sesión del Ciclo de Seminarios Internos del AMTC, esta vez a cargo del investigador Tomás Vargas, quien presentó su proyecto de minería in situ, que pretende minimizar el impacto ambiental de una faena minera.

En términos simples, la minería in situ consiste en procesar el mineral en el mismo lugar donde se extrae, en vez de transportarlo a una planta procesadora que puede quedar lejos de la mina y ser altamente contaminante. Lo que propone el profesor Vargas es moler y disolver el material rocoso en una solución que pueda separar el mineral de interés del resto del material. Esto podría hacerse en el mismo lugar del yacimiento, lo que ahorraría costos y tiempo por transporte, además de evitar emisiones tóxicas de gases producto de fundidos y otros procedimientos de pirometalurgia.

La idea del profesor Vargas aún debe entrar en fase de pruebas y validación, pero el sustento teórico ya existe y las pruebas preliminares en laboratorio son prometedoras.

Como siempre, tras la charla se ofreció un almuerzo a todos los asistentes.

Profesor Tomás Vargas.

Profesor Tomás Vargas.

 

 

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *