Go to Top

Tercer coloquio de Beauchef Minería trató los desafíos y oportunidades de las ERNC en la industria

La geotermia y la energía solar como alternativas para la industria minera mundial fueron los ejes del tercer coloquio 2018 de Beauchef Minería, iniciativa de la FCFM que tiene como misión ser un centro de pensamiento que cumpla funciones orientadoras y de apoyo a las políticas públicas en el ámbito minero.

El encuentro tuvo lugar en el edificio de Beauchef 851 de nuestra Facultad, en el que tres especialistas expusieron sus visiones y propuestas para enfrentar el desafío de la creciente demanda energética de la minería. En la ocasión también estuvo presente el profesor Francisco Martínez, electo ayer como nuevo Decano de la FCFM.

Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo de Beauchef Minería; James McPhee, Vicedecano de la FCFM, y Francisco Martínez, Decano electo de la FCFM.

Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo de Beauchef Minería; James McPhee, Vicedecano de la FCFM, y Francisco Martínez, Decano electo de la FCFM.

El primer expositor fue el profesor Diego Morata, Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y especialista en geotermia, petrología, geoquímica y geocronología. En su presentación destacó a la geotermia como la única energía renovable no convencional (ERNC) que está disponible “las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año” y que genera poco impacto medioambiental al ser sus plantas de volumen reducido; postuló a la geotermia como la única energía capaz de reemplazar a las centrales eléctricas a carbón (aunque reconoció que no podrán reemplazar a la totalidad de ellas para el año 2050), y presentó otra oportunidad de negocio derivada de esta energía: la recuperación de elementos (litio, oro, plata, boro) desde el agua de los flujos geotérmicos.

Diego Morata, director del CEGA.

Diego Morata, director del CEGA.

Luego fue el turno del profesor Rodrigo Palma Behnke, docente de la FCFM, Director del Centro de Investigaciones en Energía Solar (SERC) e investigador del Centro de Energía de la misma Facultad. En su presentación hizo ver su experiencia en temas de energía y de planificación y operación de sistemas eléctricos de potencia en mercados eléctricos competitivos. El profesor Palma presentó el proyecto Solar Mining que impulsa el SERC, cuyo objetivo es desarrollar una hoja de ruta para establecer el uso de la energía solar en las faenas mineras. Hasta ahora el proyecto ha encontrado gran potencial de sinergia entre la minería y la energía solar, identificó barreras latentes que podrían obstaculizar la adopción masiva de esta fuente energética, no obstante determinó un alto potencial para un uso mayoritario.

Rodrigo Palma, Director del SERC.

Rodrigo Palma, director del SERC.

El último expositor fue Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) e integrante de la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, quien centró su presentación en los desafíos que la industria minera enfrenta en el ámbito general de la energía, con énfasis en sustentabilidad y cambio climático. Resaltó que en la actualidad en Chile hay disponibles 1,5 millones de megawatts en distintas fuentes de ERNC (solar, eólica, biomasa, etc.) y que en 2017, a nivel mundial, la inversión en energía fotovoltaica duplicó a la de energía termoeléctrica. Afirmó que tan necesario como hacer una transición a ERNC es entender y gestionar adecuadamente tal transición.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.

Tras las presentaciones hubo una instancia en que se discutió cómo la academia puede participar más activamente en la transición a ERNC, más allá de presentar estudios, publicar papers o hacer sugerencias a las autoridades. El profesor Palma respondió que hay que acabar con la dicotomía academia-empresa y que el mundo académico debe exponerse más en la esfera pública. Resaltó que un trabajo cooperativo entre ambos mundos puede resultar mucho más rentable en Chile que en naciones como Estados Unidos y que en ese contexto son clave iniciativas como el Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería.

El próximo coloquio de Beauchef Minería se realizará el 12 de julio y su tema será “Minería y agua”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *