Go to Top

Javier Ruiz del Solar: “Se necesitan 20 años para automatizar totalmente la minería”

En su presentación de hoy en el congreso internacional UMining 2018, y en su calidad de key speaker, el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, se refirió al estado de la tecnología de la automatización en minería y los futuros desafíos del área.

Su ponencia mencionó las actuales tendencias en automatización y robótica en el ámbito minero: vehículos autónomos, nuevas tecnologías en sensores, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial (en sus áreas de, por ejemplo, aprendizaje profundo y aprendizaje de máquina), big data e Internet de las cosas. Destacó que tales tendencias y desarrollos apuntan principalmente a mejorar la seguridad de los trabajadores mineros (al retirarlos de ambientes laborales adversos o peligrosos), a mejorar la productividad y a reducir los costos de las operaciones mineras.

Sin embargo, pese a que el camino lleva a una completa automatización de las tareas mineras, tal camino es largo: “Se requerirá al menos 20 años de desarrollo para alcanzar una minería 100% operada con máquinas autónomas”, afirmó el Dr. Ruiz del Solar. Esto por los desafíos que enfrenta la tecnología: las máquinas autónomas deben ser capaces de operar en entornos muy dinámicos (de alto número de elementos físicos variables), con un alto número de obstáculos visuales y realizando tareas de complejidad media o alta.

Para lograr la meta propuso un sistema colaborativo en que humanos y máquinas interactúen “de forma flexible, colaborativa y sinérgica” y puso como ejemplo el actual desarrollo de un vehículo LHD con carguío autónomo, realizado por el AMTC. El desafío tecnológico consiste en conseguir que un LHD pueda cargar autónomamente material quebrado (esto es, de granulometría variable) sometido a altos esfuerzos verticales, tarea que a lo mucho ha sido teleoperada. El camino que el AMTC está siguiendo es que la carga sea autónoma pero colaborativa, es decir, con asistencia humana bajo demanda.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *