Go to Top

Exitoso Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto UMining 2018

Destacados especialistas provenientes de las principales empresas, instituciones y universidades de la región se dieron cita en el Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto UMining 2018, que organizó el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile en conjunto con el AMTC.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, profesor Patricio Aceituno; del Director del Departamento de Ingeniería de Minas, profesor Xavier Emery, y del Presidente del Comité Organizador del Congreso, profesor Raúl Castro.

En la ocasión, el decano Aceituno, junto con brindar la bienvenida a los asistentes, destacó el liderazgo internacional de la Facultad en ingeniería de minas, que se ha posicionado en los primeros lugares en los rankings mundiales.

Por su parte, el Presidente del Comité Organizador UMining 2018, profesor Raúl Castro, hizo un recorrido por todos los congresos internacionales en minería que ha liderado el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, tales como Caving 2014 y UMining 2016.

Asimismo destacó que el objetivo fundamental del evento fue “poder congregar a especialistas destacados a fin de compartir las experiencias y desafíos de la industria minera a nivel iberoamericano en diferentes áreas, que incluyeron: operaciones, proyectos, investigación y desarrollo entre otros, en un ambiente académico de excelencia”.

En tanto, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, expuso sobre el panorama de la actividad minera, con las oportunidades y desafíos que conlleva para las futuras generaciones. Destacó que Chile es el primer productor de cobre, yodo y renio, y segundo productor de molibdeno y litio.

“Poseemos el 22% de las reservas mundiales de cobre y el 52% de litio. Asimismo ocupamos el octavo lugar mundial de las zonas más atractivas para invertir en minería, según el Instituto Fraser. De igual forma, la minería representó el 10% del PIB nacional el 2017”, comentó.

Asimismo señaló que es posible soñar con una producción del 7 millones de toneladas de cobre y aspirar a que Chile sea un país desarrollado para el año 2026. No obstante, enumeró algunas de las dificultades que enfrenta la industria minera para alcanzar esos rangos de producción, tales como, “las deficiencias en la tramitación de permisos, la preparación de técnicos y profesionales idóneos, la remediación de pasivos ambientales, la comunicación entre las empresas y las comunidades y la inclusión de la mujer al mundo minero”.

Además de las presentaciones y publicaciones técnicas de 59 autores provenientes de Chile, Perú, Brasil y España, se realizaron conferencias plenarias de profesionales y académicos de la industria minera a fin de establecer la visión del curso de la industria y su futuro, entre los que destacaron: Pablo Gándara, Gerente de Desarrollo e Innovación de Codelco; Pablo González, Asset Planning Manager BHP; Juan Pablo González, Presidente del IIMCH; Enrique Rubio, Director Ejecutivo de Redco; Carmen Matos, investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y Javier Ruiz del Solar, Director del AMTC de la Universidad de Chile.

Este congreso internacional se organizó de manera conjunta por la Universidad de Chile, a través del Departamento de Ingeniería de Minas y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Texto y foto: Comunicaciones DIMIN.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *