Go to Top

Investigadora en modelos matemáticos expone en el AMTC sobre tomografías sísmicas

La doctora Claire Delplancke, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, presentó hoy la charla “Scalable P-wave passive seismic tomography” (“Tomografía sísmica pasiva de ondas P escalables”) a sus pares del AMTC. La actividad fue organizada por nuestro Centro por invitación de nuestros investigadores titulares Diana Comte y Xavier Emery.

Ante una audiencia de académicos y estudiantes, la Dra. Delplancke presentó un trabajo cuyo objetivo es reconstruir, simultáneamente, el campo de velocidad de ondas sísmicas P en una mina subterránea con fuerzas sísmicas de origen desconocido en un periodo de tiempo, usando solo datos de ondas P generadas en forma pasiva (es decir, mediante sismicidad natural en lugar de detonaciones provocadas).

Para ello se desarrolló un algoritmo de dos pasos, basado en modelamiento bayesiano y en un método de descenso de gradiente estocástico. Este último método escalable es usado por primera vez con una aplicación geoestadística y ha probado ser exitoso en ciertos desarrollos en aprendizaje de máquinas. Tal método permite lidiar en forma eficiente con grandes cantidades de información histórica, al tiempo que se incrementa la precisión a partir de conjuntos de gran tamaño de datos de sismicidad inducida. La Dra. Delplancke mostró a la audiencia el modelo matemático diseñado para este efecto.

La Dra. Delplancke tiene un magíster en matemática aplicada (especialidad en probabilidades y estadística) de la Universidad Paul Sabatier y un doctorado en matemáticas del Instituto de Matemáticas de Tolosa, ambos grados obtenidos en Francia. Ella se encuentra en el CMM realizando un posdoctorado bajo la supervisión del profesor Joaquín Fontbona, investigador de dicho centro y docente del Departamento de Ingeniería Matemática de nuestra Facultad.

Claire Delplancke.

Claire Delplancke.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *