Go to Top

Periodistas especializados tuvieron su primera clase de robótica en el AMTC

Una rápida revisión de la historia de la robótica, desde un autómata “garzón” de la antigua Grecia hasta los robots que actualmente están explorando Marte, fue el tema de la primera sesión del curso “Robótica e inteligencia artificial”, orientado a periodistas del sector minero y científico y a cargo del Director Ejecutivo del AMTC, profesor Javier Ruiz del Solar.

A la primera clase del miércoles 4 de julio asistieron representantes de El Mercurio, Portal Minero, revista Electroindustria, Reporte Minero, Revista del Cobre, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y Minería Chilena.

El profesor Ruiz del Solar inició su exposición con un muy interesante y poco conocido dato histórico: ya el científico Arquímedes, en el siglo III antes de Cristo, había diseñado un hombre mecánico cuya función era servir una copa de vino, un artefacto que podría considerarse el primer robot o autómata. “Esto prueba que en la Grecia antigua ya eran pioneros en áreas de la ciencia que hoy damos por muy avanzadas por nuestro trabajo. Nosotros no inventamos nada, ellos ya habían ideado todo y nosotros sólo construimos sobre eso”, dice el Dr. Ruiz del Solar.

El autómata servidor de vino diseñado por Arquímedes

El autómata servidor de vino diseñado por Arquímedes (foto: BBC).

Se tocaron además temas como la diferencia entre una máquina automática y una autónoma, que significa en realidad la “semiautomatización” y las condiciones mínimas que una máquina debe tener para ser llamada “robot”. La jornada tuvo una alta participación de los periodistas asistentes, quienes constantemente planteaban interrogantes y comentaban los contenidos con el profesor Ruiz del Solar.

El robot Curiosity, explorador del planeta Marte.

El robot Curiosity, explorador del planeta Marte.

El curso “Robótica e inteligencia artificial” fue presentado en la reunión-desayuno que el AMTC tuvo con la prensa el viernes 1 de junio. Consta de seis sesiones semanales y su objetivo es informar y reflexionar respecto de los principales avances científicos, como también sobre las actuales tendencias mundiales en robótica e inteligencia artificial, para que se logre contribuir con la importante labor que realizan los profesionales de la prensa que se desempeñan en el sector.

En futuras sesiones se abordarán temas como tecnologías relevantes de la robótica, cambios culturales e interrogantes éticas que plantea la inteligencia artificial.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *