Go to Top

Revista Minería Chilena destaca a investigador del AMTC por informe sobre cobalto en Chile

El Dr. Brian Townley, uno de los investigadores académicos asociados del Advanced Mining Technology Center, es el protagonista de una nota publicada hoy en la revista Minería Chilena por su estudio “Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración” sobre presencia de cobalto en Chile, elaborado para CORFO y que causó impacto en el medio nacional.

La nota da detalles de cómo el Dr. Townley y los investigadores Alejandro Díaz y Rodrigo Luca realizaron dicha investigación, en especial desde qué sectores de Chile extrajeron muestras para análisis, como los distritos La Cobaltera, Carrizal Alto y Tambillos-Minillas.

“El gran desafío aquí es que, si se van a explotar, éstos se valorarán si es que se tiene una línea de procesamiento y recuperación metalúrgica que permita acceder a recuperar lo más posible. Entonces, se van a tener que recuperar sí o sí el cobre, el oro y, por supuesto, el cobalto; y si en ese proceso es todo rentable, se va a pagar la inversión y el costo de operación”, dice el Dr. Townley en la nota.

El artículo además hace mención al proyecto CORFO de recuperación de elementos de valor desde relaves, liderado por Townley, indicando que “entre esos elementos, tenemos un enfoque principalmente en todos los que son estratégicos: tierras raras, cobalto, níquel y otros que tienen una fuerte demanda hoy día en el mundo tecnológico, donde la oferta que existe a nivel mundial muchas veces es monopólica”.

El artículo concluye que de la conversación con el Dr. Townley se desprende que el potencial absoluto de cobalto en Chile podría rondar entre las 15.000 y 20.000 toneladas al mes, que son niveles de mediana minería.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *