Go to Top

Exitoso seminario Tailings 2018

Unas 300 personas fueron parte del seminario Tailings 2018, quinta versión del evento internacional sobre gestión de relaves mineros, que tuvo lugar en Santiago del 11 al 13 de julio. El seminario, que tuvo al Advanced Mining Technology Center (AMTC) entre sus organizadores, presentó más de 50 charlas de autores provenientes de 14 países, entre los que destacan Alemania, Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica.

El investigador del AMTC César Pastén fue el representante del AMTC en el comité organizador, el que integraron además Gecamin, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad Técnica Federico Santa María, mientras que los investigadores Diana Comte y Christian Ihle integraron el comité técnico.

El investigador del AMTC César Pastén.

El investigador del AMTC César Pastén.

 

Las temáticas presentadas en el seminario abarcaron temas como tecnología satelital, seguridad de presas, control de filtraciones, nuevas aplicaciones tecnológicas, geotecnia, hidráulica y transporte. El AMTC presentó además dos ponencias en las rondas de presentaciones del evento: una sobre índice de estabilidad física de relaves como herramienta preventiva (tema presentado por César Pastén, el cual realizó junto a, entre otros, los investigadores del AMTC Christian Ihle, Diana Comte, Ignacio Cartes, Felipe Campos y Meili Carvajal) y otra sobre el efecto del agua salada en la dinámica de floculación de relaves de sulfuros de cobre, presentada por Christian Ihle sobre un trabajo realizado junto a la investigadora de CSIRO Claudia Castillo.

Justamente la estabilidad de los relaves y los avances tecnológicos que apuntan a su correcto monitoreo y control fueron temas relevantes de Tailings 2018, debido a la naturaleza sísmica de nuestro país. Tras episodios como el del derrumbe del tranque de Minera Los Pelambres en Pencahue, a raíz del terremoto de 2010, hecho que mató a cuatro personas, los esfuerzos de la industria minera se han volcado en impedir que episodios similares se repitan.

 

Fotos: gentileza de Gecamin



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *