Go to Top

Investigador del AMTC participará del primer crucero geológico de Chile

A fines de septiembre el Dr. Marcelo García, investigador del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y geólogo especialista en exploración de yacimientos, se embarcará en el buque científico Cabo de Hornos, único de su clase construido en nuestro país y perteneciente a la Armada de Chile. Del 24 de septiembre al 18 de octubre el navío recorrerá parte de la costa de las regiones de los Lagos y Aysén para la realización de siete proyectos de investigación en geología, geofísica y oceanografía, uno de los cuales está a cargo del AMTC.

El proyecto “Estudio mineralógico y geoquímico del fondo marino entre la isla de Chiloé y península de Taitao para la caracterización de los recursos minerales y evaluación del potencial de la Zona Exclusiva Económica de Chile”,  espera encontrar muestras de sedimentos con valores anómalos de minerales pesados (como oro, platino y titanio), indicios de hierro-manganeso y/o depósitos de hidrocarburos tanto en los cañones submarinos de Chacao, Cucao, Guafo Guamblin y Taitao como en la plataforma continental. El Dr. García es el investigador principal de esta iniciativa, en la que participan como coinvestigadores la Dra. Katja Deckart y el Dr. Brian Townley, también del AMTC, quienes trabajarán en Santiago en la etapa de laboratorio y análisis de las muestras recogidas en el crucero.

El objetivo del proyecto es conocer el potencial de recursos minerales del fondo marino chileno, con el tramo Chiloé-Taitao como propuesta de primera etapa de un programa de mediano a largo plazo que permita hacer un catastro de recursos geológicos en la Zona Económica Exclusiva de Chile.

“Existe muy poca información del suelo marino a partir de muestras, menos aún a partir de sondajes. La Zona Económica Exclusiva de Chile es cinco veces el área del territorio continental. Es tanta la extensión de terreno que hay que estudiar, que realmente estamos muy lejos de poder llegar a resultados concluyentes. Sin embargo, existen indicadores de elementos positivos en lo geológico que motivan estudios para una exploración muy básica, y que en un futuro podrían justificar la explotación. Estamos muy lejos aún de una explotación próxima. Necesitamos todavía información básica, geología elemental, para orientar y priorizar los futuros trabajos exploratorios”, explica el Dr. García.

“Hay antecedentes, como el de la playa de Cucao”, añade el Dr. Townley, “que es conocida en Chiloé por sus placeres auríferos. Son arenas ricas en fierro y en titanio. Existen algunas referencias (porque no están los datos documentados) de oro presente en los sedimentos que drenan en toda esa zona de playa en los cañones submarinos. Adicionalmente a eso, en la zona de la península de Taitao, dadas las condiciones geológicas de esa zona, potencialmente se puede pensar en la presencia de oro y platino.”

Para el trabajo en el crucero mismo, el Dr. García contará con equipos que son parte del Cabo de Hornos (un dispositivo de batimetría multi-haz y otro de sísmica de reflexión) y otros provistos por el equipo de investigación, como dragas y “turbo-pistón” que tomarán muestras del suelo submarino para posterior análisis, el cual se hará en principio en el barco y posteriormente en laboratorios de la Universidad de Chile donde se hará además la caracterización mineral y geoquímica.

Esta será la primera vez que un crucero del programa CIMAR, del Comité Oceanográfico Nacional, tendrá como foco estudios geológicos. De los siete proyectos aceptados, tres son de oceanografía y el resto es de geología y geofísica. Aparte del proyecto del AMTC, todos los demás proyectos de ese grupo consideran además a académicos del Departamento de Geología de la FCFM como investigadores principales o coinvestigadores.

 

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *