Go to Top

Desafíos para lograr operaciones mineras 100% automatizadas

Ante casi un centenar de personas, el Dr. Javier Ruiz del Solar presentó los principales desafíos que la robótica debe enfrentar para tener una mina completamente operada por máquinas autónomas. Esto como parte de la conferencia LATAM IT & Technology in Mining, evento organizado por White Paper Summits y Aterriza.

El Director Ejecutivo del AMTC explicó a la audiencia integrada por empresarios y representantes del sector minero, que para que una mina sea 100% automatizada es necesario que los robots que en ella operen realicen labores sumamente complejas (por ejemplo, manejo de explosivos) en ambientes altamente dinámicos y cambiantes y deben ser capaces de observar visualmente todos los elementos que actúan en ese ambiente, sin obstáculos ni elementos que impidan la observación. “En la actualidad no existe un robot que ejecute esas funciones”. El Dr. Ruiz del Solar explicó que actualmente hay robots que pueden moverse por salas vacías o una biblioteca, que es un ambiente bastante estático y sin cambios, pero no existe el robot que sea capaz de moverse en escenarios complejos tales como, por ejemplo “el Paseo Ahumada al mediodía, cuando está lleno de gente que se desplaza en todas direcciones. Para llegar al nivel que necesitamos hacen falta 20 años más de desarrollos científicos”, afirmó.

En el mismo evento participó también el investigador del AMTC y experto en robótica Dr. Martin Adams, quien fue parte de un panel sobre la Internet de las cosas para la minería sustentable y expuso además sobre tecnologías de sensores para seguridad en la mina.

Foto: Pablo Melo, Dos Monos Comunicaciones



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *