Go to Top

AMTC fue parte del segundo Foro del Litio

Recientemente tuvo lugar la segunda versión del Foro del Litio, evento que congrega a autoridades, representantes de la industria minera y académicos cuya actividad está relacionada con este mineral. El Advanced Mining Technology Center (AMTC) estuvo presente en la última actividad de la jornada, el panel “Inversión privada en Chile: hacia una política integral que otorgue valor agregado al litio”.

Dicho panel fue moderado por el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, quien introdujo a los participantes: Daniela Desormeaux, gerenta general de SignumBOX; José Zagal, académico de la Facultad de Química y Biología de la USACH; Manuel Mata, CEO de Antü Energía, y Christian Puebla, director de Minecore.

Daniela Desormeaux se refirió en más detalle a la evolución del uso comercial del litio, el que no incluye solamente baterías, sino también en medicina, depuración de aire y síntesis de compuestos orgánicos, y el Dr. Zagal resaltó que se avizora competencia al litio en el campo de las baterías, como las baterías de H2/O2, aún muy caras de hacer, y que se aproximan otras aplicaciones novedosas del mineral, como alearlo con aluminio para hacer un metal liviano y resistente con el cual fabricar naves espaciales.

El Foro del Litio es un evento que se configura como punto de encuentro de representantes del de compañías mineras nacionales y extranjeras que han demostrado un gran interés en instalar sus operaciones en Chile, gracias a la exploración y desarrollo de los recursos que presenta nuestro país en materia de litio, considerando además que en Chile se encuentra el 50% de sus reservas mundiales. Entre los temas tratados en la ocasión estuvieron el análisis de la situación del litio a nivel internacional, el estado de desarrollo de los proyectos de explotación en Chile y el papel que juegan los automóviles eléctricos (y la electromovilidad en general) en la demanda mundial por el mineral.

También se trataron las políticas públicas concernientes al litio, especialmente en un panel formado por el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez. Este tema fue seguido con interés tras las recientes declaraciones del académico de la Universidad de Chile Gonzalo Gutiérrez, quien afirmó que no existen políticas públicas adecuadas que apunten a la explotación económica y eficiente del litio.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *