Go to Top

Especialista mexicano expuso su investigación sobre drones autónomos a científicos del AMTC

El jueves 16 de agosto el Dr. José Martínez Carranza, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, expuso ante investigadores y alumnos tesistas del Advanced Mining Technology Center acerca de su trabajo con drones capaces de navegar de forma autónoma, sin un controlador humano.

El Dr. Martínez mencionó que una limitación que actualmente tienen los drones autónomos es su gran dependencia del GPS, que impide que puedan orientarse en lugares bajo techo, con poco acceso a señales satelitales (por ejemplo, en un bosque frondoso) o incluso en días nublados. Por ello ha centrado su trabajo en drones capaces de procesar las imágenes recibidas por su cámara incorporada (la cámara se considera equipamiento estándar, porque según el especialista “es impensable hoy un dron sin una cámara”).

La idea es también dotar a los drones de cierta capacidad de decisión sobre hacia dónde se dirigirán. Para ello también el Dr. Martínez y su equipo ensayan con métodos estocásticos para que el dron localice a una persona, la siga y seas capaz de predecir sus movimientos para un seguimiento más eficaz. Agregó que ya está trabajando con drones con capacidad visual en resolución 4K mediante el uso de GPU (unidades de procesamiento gráfico).

Un punto importante del trabajo que el equipo del Dr. Martínez realiza se da en el contexto de competencias internacionales de drones autónomos, como el International Micro-Air Vehicle Conference and Competition 2016 y la IMAV 2017. En esos eventos han alcanzado logros como que un dron pueda aterrizar en una plataforma en movimiento o manipular una pinza para tomar objetos livianos. Otras pruebas que los drones deben superar en tales eventos son poder entrar y salir de una habitación, pasar por ventanas, detectar y esquivar obstáculos y hacer trabajo colaborativo (por ejemplo, que dos drones carguen juntos un tazón de agua).

Finalmente, el Dr. Martínez habló brevemente de la investigación de vanguardia que se está haciendo en el campo de los drones autónomos, como el uso de aprendizaje profundo para que el vehículo aprenda una ruta.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *