Go to Top

Estudiantes secundarios aprenden sobre terremotos, contaminación del agua y aluviones en el AMTC

Durante los meses de julio y agosto el Advanced Mining Technology Center recibió visitas de colegios de Santiago, como parte de su estrategia de difusión de actividades a públicos jóvenes y fuera del ámbito estrictamente científico. Diversos cursos de los establecimientos Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí y Colegio Filipense visitaron laboratorios del AMTC y conocieron a algunos de sus investigadores, quienes ofrecieron charlas sobre su trabajo.

De esta manera, 21 estudiantes del Liceo Abdón Cifuentes conocieron en profundidad el origen de los terremotos que afectan Chile y de qué manera pueden aprovecharse para la industria, de mano de la Dra. Diana Comte, Directora de I+D del AMTC, quien enseñó además en qué consiste el trabajo de tomografías sísmicas desarrollado por el Centro. Las alumnas del cuarto medio matemático del Colegio Filipense supieron, gracias al Dr. Germán Aguilar, cómo los aluviones del norte de Chile ocurridos en 2015 revelaron importante información geológica. Y las estudiantes de tercero medio matemático del mismo establecimiento fueron recibidas por la Dra. Andreina García, quien les presentó sus trabajos en remoción de arsénico desde aguas contaminadas y novedosas membranas para plantas desalinizadoras de agua que además son bactericidas.

Tras las respectivas charlas los estudiantes recorrieron el laboratorio de robótica de campo del AMTC (donde conocieron los proyectos de vehículos autónomos y el Husky A200 mapeador de galerías subterráneas), el laboratorio de calidad de aguas (donde vieron los modelos de plantas de tratamiento desarrollados por la Dra. García) y el laboratorio de robótica AMTC-DIE, para ver a los robots futbolistas NAO y al robot social Maqui.

Cada jornada finalizó con la visita a la Biblioteca Central del Campus Beauchef para conocer la réplica del péndulo de Foucault, célebre experimento que demostró la rotación terrestre en el siglo XIX, en exhibición desde noviembre de 2017.

Las visitas de colegios se enmarcan en la estrategia 2018 de difusión del AMTC para público joven, que busca despertar el interés de las nuevas generaciones por la investigación científica.

* Colegios interesados en participar pueden contactar a la Oficina de Relaciones Estratégicas del AMTC en el 229771004.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *