Go to Top

Director Ejecutivo del AMTC en desayuno de APRIMIN

El Dr. Javier Ruiz del Solar fue uno de los exponentes en un encuentro organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) y que tuvo lugar en dependencias del centro de aprendizaje ABB University.

En la ocasión, el Dr. Ruiz del Solar expuso el estado de los proyectos del AMTC, los temas a investigar en el período 2019-2022 (como litio y profundización en proyectos sobre relaves) y el estado de las relaciones con entidades externas, como empresas mineras y organizaciones gubernamentales.

Además se refirió a la importancia de la automatización y la robótica en la llamada “minería 4.0”: “La minería tiene equipos autónomos o robots que son el corazón de la industria 4.0. Los desafíos están en cómo estos dispositivos interactúan con otros sistemas y cómo las personas se relacionan con ellos, por eso es que en la industria 4.0 más que hablar de robots se habla de sistemas ciberfísicos, donde la parte física es el robot y la parte ciber tiene que ver con la interconexión”.  También abordó el tema de la interoperabilidad, la cual no es un aspecto muy visible en la industria minera: “No es un tema de desarrollar ciertas tecnologías, más bien pasa por ponerse de acuerdo, es decir, sentar a los especialistas para que elaboren estándares que sean aceptados por todos. Es la invitación que hago a los distintos stakeholders, a las empresas mineras, a los proveedores”.

Durante el encuentro también se exploró la posibilidad de desarrollar potenciales proyectos conjuntos entre el Advanced Mining Technology Center y APRIMIN.

La reunión-desayuno contó con 40 asistentes y otro de los exponentes fue Mario Marchese, gerente general de Codelco Tech.

El Dr. Ruiz del Solar valoró el encuentro declarando que instancias como esta permiten mantenerse al día de lo que están haciendo los otros actores de la minería y establecer posibles colaboraciones.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *