Go to Top

Resultados e impacto de la investigación como un enfoque eficiente para investigación en minería

Los días 28 y 29 de agosto se realizó en dependencias del Advanced Mining Technology Center el taller “Impact Planning & Monitoring” (“Planificación de impacto y monitoreo”), dirigido a investigadores de la FCFM y de centros de excelencia. La actividad fue organizada y realizada por investigadores de CSIRO, gracias al convenio entre dicho centro de investigación y el Advanced Mining Technology Center. La invitación a participar estuvo abierta a investigadores en todas las etapas de formación, independiente de su curriculum o su trayectoria.

El objetivo del taller fue entrenar a los investigadores en definir tanto el impacto deseado de un proyecto de investigación como los resultados requeridos para lograrlo. Tambièn se comentó que es importante desarrollar indicadores de cambio, se explicó cómo armar un plan de monitoreo de la investigación y cómo presentar un estado de situación en el caso de que la investigación no se hubiese efectuado. Todos estos son elementos clave de una investigación y que muchas veces se desconocen por parte de los investigadores jóvenes.

“La idea es entrenar a los investigadores para que enmarquen su investigación y tengan un impacto como resultado. Para que la planeen, pero también para darles un conocimiento de qué han hecho y qué tan alejados pueden estar de su camino. A veces la investigación está en una etapa muy temprana, es un concepto o una idea, otras veces ya está lista para entrar al mercado; dependiendo de qué tan madura está la investigación, este entrenamiento ayuda a medir dónde está uno. Es tanto para mirar hacia adelante como mirar hacia atrás”, explica Angus McFarlane, director de investigación de Recursos Mineros de CSIRO Chile.

El director explica que la planificación con miras a los resultados y el impacto no es una habilidad natural que los investigadores desarrollan como resultado de su investigación: “Por ejemplo, al hacer un doctorado, la planificación de impacto no es parte del proceso, no es algo que se dé naturalmente como parte del trabajo. Pero podría serlo, y podría ser más importante en el futuro”. De hecho es importante que la investigación tienda hacia este enfoque ya que en palabras de McFarlane. “La planificación formal de proyectos es una disciplina que ayuda a lograr los objetivos de manera más eficiente y eficaz”.

El taller fue impartido por Tom Keenan, consejero senior del equipo PP&I; Anne-Maree Dowd, científica social senior, y Roy Chamberlain, ex director adjunto de CSIRO.

Tom Keenan, Anne-Maree Dowd y Roy Chamberlain, de CSIRO.

Tom Keenan, Anne-Maree Dowd y Roy Chamberlain, de CSIRO.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *