Go to Top

Subdirector del AMTC dictó curso de planificación minera en Colombia

El Subdirector del Advanced Mining Technology Center, Dr. Nelson Morales, fue uno de los participantes clave del Segundo Seminario de Planeamiento Minero, evento realizado el 30 y 31 de agosto en la ciudad de Medellín y organizado por el Grupo de Investigación de Planeamiento Minero de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y el AMTC, entre otros.

En este contexto, el Dr. Morales fue el profesor del Curso Avanzado de Planeamiento Minero, que se dictó como parte del seminario y que introdujo conceptos y herramientas propias del área de la planificación minera, en particular en lo referente al agendamiento directo de bloques y planificación bajo incertidumbre desarrollados en AMTC. La capacitación estuvo orientada a ingenieros de minas y profesionales de la planificación minera interesados en conocer nuevas metodologías basadas en el modelamiento avanzado en optimización y simulación de eventos discretos. A partir de este curso se generó bastante interés en poder probar el software y aplicar las ideas desarrolladas por el grupo en los distintos tipos de minería representados en los aproximadamente 20 asistentes del curso.

El curso contó con nueve módulos y finalizó con una introducción al software DSIM, simulador de sistemas de transporte de material para minería subterránea y a cielo abierto. Dicho programa es desarrollado por el laboratorio DELPHOS de Planificación Minera, dirigido por el Dr. Morales.

El Segundo Seminario de Planeamiento Minero tuvo el objetivo de actualizar conocimiento científico y tecnológico para generar cambios positivos en el sector productivo minero. De esta forma, se expusieron los métodos y técnicas empleadas actualmente por diversas empresas mineras para optimizar los procesos involucrados en el ejercicio del planeamiento de la industria. Algunos de los temas tratados fueron modelos para uso eficiente de flotas, simulaciones de carguío y transporte en procesos de planificación, planeamiento de cierre de minas, el costo del atraso tecnológico en el sector y, en términos generales, los retos y oportunidades de la minería colombiana.

El Dr. Morales, al centro en la mesa durante el Segundo Seminario de Planeamiento Minero en Medellín.

“El seminario fue excelente”, expresó el Dr. Morales, “ya que permitió fortalecer la relación con los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, pero también de otros países (Perú y Brasil) con quienes estamos creando una red de cooperación a nivel latinoamericano en el área de planificación minera. También tuvimos la oportunidad de hacer contacto con personas de la industria del cemento, del uranio y del carbón, con las cuales se están conversando distintas oportunidades de colaboración”.

Previo al seminario, el Dr. Morales ofreció la charla gratuita “Optimización y simulación en planificación minera” en dependencias de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, también en Medellín. “El interés tanto de la charla como del curso fue tremendo y la recepción, increíble. A la charla asistieron más de 50 estudiantes, además de algunos académicos de la Universidad”, cuenta el Dr. Morales.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *