Go to Top

Novedosos métodos de estimación de recursos en coloquio de Beauchef Minería

En su quinto coloquio de 2018, la iniciativa Beauchef Minería de la FCFM expuso diversas técnicas de estimación de recursos en minería, paso crítico previo a iniciar una explotación de minerales.

Ante una audiencia mayoritariamente académica, el geólogo Juan Carlos Marquardt, consultor y vicepresidente del Colegio de Geólogos, expuso su experiencia en el descubrimiento y exploración de la mina Quebrada Blanca, proceso ocurrido en las décadas de 1970 y 1980. Marquardt hizo énfasis en la tecnología y metodología usada en ese entonces y su contraste con los recursos actuales.

Juan Carlos Marquadt.

Juan Carlos Marquadt.

Luego la Dra. Diana Comte, sismóloga e Investigadora Titular del Advanced Mining Technology Center, profundizó en la tecnología de tomografías sísmicas y cómo esta puede aportar a la industria minera. Enfatizó que es una tecnología de bajo costo y, sobre todo, medioambientalmente amigable que ha dado excelentes resultados en pruebas en el norte de Chile. Ante inquietudes del público, la Dra. Comte informó que es posible hacer este tipo de exploración en el Sur, pero al ser un área de baja sismicidad natural el tiempo necesario para recabar información relevante podría cuadruplicarse.

De pie al fondo, la Dra. Diana Comte, investigadora titular del AMTC.

Finalmente el investigador Fabián Soto, del laboratorio ALGES, expuso cómo la geoestadística y el supercómputo pueden acelerar el trabajo de modelamiento de yacimientos mineros. Ejemplificó que una labor de variograma realizada en un clúster NVidia localizado en Texas realizó en cuatro minutos la labor que con métodos tradicionales habría tomado ocho horas; y un trabajo de banda giratoria para procesar 10 millones de puntos baja de doce horas a ocho minutos.

El investigador del AMTC y del laboratorio ALGES Fabián Soto.

En la discusión posterior a las presentaciones se trató el tema de cómo las tecnologías expuestas podrían ayudar a desarrollar un potencial minero en el sur de Chile. Se reconoció que es un tema aún pendiente, principalmente por las difíciles condiciones ambientales de la zona (baja sismicidad, vegetación abundante, geografía fragmentada, clima inestable) que impiden hoy un trabajo de exploración y estimación continuo.

Al finalizar, el Director Ejecutivo de Beauchef Minería, Dr. Javier Ruiz del Solar, adelantó que el sexto coloquio se realizará en octubre y que su tema será la automatización en la minería.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *