Go to Top

AMTC enseñó nanotecnología, supercomputación y robótica en el Festival de Ingeniería y Ciencias

Más de 16 mil personas fueron parte de la cuarta versión del evento en el que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile presenta a la comunidad el trabajo científico de sus departamentos y centros de investigación. El Advanced Mining Technology Center contó con cinco participaciones: la exhibición de un experimento en la muestra de centros científicos, la exhibición de varios robots en el espacio dedicado a la robótica, dos charlas magistrales y un taller práctico.

En la explanada del edificio de Beauchef 851 de nuestra Facultad, el AMTC presentó a los cientos de visitantes que pasaron por su stand una planta piloto de desalinización de agua, construida en nuestros laboratorios para el proyecto de membrana desalinizadora de osmosis inversa con acción biocida, a cargo de la Dra. Andreina García, el cual busca mejorar el proceso que se emplea para sacar la sal que contiene el agua de mar para poder utilizarla en la minería. El público, en su mayoría escolares, pudo ver la membrana con nanopartículas de cobre que filtra el agua de mar, creada en el AMTC y que evita la incrustación de microorganismos en filtros desalinizadores, para así aumentar su vida útil.

Uno de los espacios más concurridos fue la muestra especial de robótica e inteligencia artificial, en donde los robots Bender (robot de servicio completamente construido en la Universidad de Chile), Maqui (autómata social modelo Pepper, uno de los más avanzados del mundo, que se usa en estudios de interfaz humano-máquina), Terópobot (robot similar a un dinosaurio, concebido por el investigador Bruno Grossi para sus estudios sobre biología evolutiva) y los jugadores del equipo UChile de fútbol robótico impresionaron e interactuaron con los visitantes. Bender y Maqui saludaban y conversaban con los niños y el equipo UChile realizó varias demostraciones de cómo sus robots NAO manejan el balón de forma autónoma.

El robot Bender estrenando su nueva cara.

El robot Maqui impresionando a los visitantes.

La muestra de fútbol robótico a cargo de los autómatas NAO.

 

El laboratorio ALGES ofreció la primera charla de parte del AMTC en el festival. El investigador Felipe Navarro presentó la disciplina de la supercomputación a unas cincuenta personas y les explicó cómo la computación de alto rendimiento puede usarse en la estimación de yacimientos minerales para determinar su potencial de explotación y rentabilidad.

El investigador Felipe Navarro, del laboratorio ALGES, presentando la charla “¿Hay que ver para creer? Geoestadística, supercómputo y minería”.

La segunda charla estuvo a cargo del Dr. Germán Aguilar, quien habló de sus estudios sobre erosión en Chile ante un auditorio repleto. Más de 200 personas conocieron cómo se realizan los estudios que detallan el avance de la erosión y de qué forma los factores ambientales se combinan para tal efecto.

El investigador Germán Aguilar en la concurrida charla “Erosión en Chile: estudios y perspectivas”.

Finalmente, en el laboratorio de hidrometalurgia del Departamento de Ingeniería en Minas se realizó el taller “Recuperación de cobre en minas de oro”, parte del proyecto “Proceso integrado de separación por membranas para la recuperación de cianuro y metales de valor en la minería de oro y plata”, dirigido por el investigador Humberto Estay,  el cual busca recuperar cianuro y otros metales de interés en la minería de oro, de una forma más económica a la realizada actualmente. El taller, orientado a escolares de tercero y cuarto medio, estuvo dirigido por el estudiante de magíster Minghai Gim, parte del equipo del Dr. Estay.

Minghai Gim dirigiendo el taller “Recuperación de cobre en minas de oro”.

La quinta versión del Festival de Ingeniería y Ciencias se realizará en 2020.

Más información en la nota relacionada.

 

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *