Go to Top

AMTC y OpenLab lanzan el Desafío OpenLab Minería

Como una actividad que permita demostrar cómo las iniciativas de innovación pueden generar soluciones de impacto para la sociedad, el OpenLab de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile lanzó el Desafío OpenLab Minería, iniciativa conjunta con el Advanced Mining Technology Center y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la misma Facultad.

OpenLab Minería es un programa de formación aplicada que busca capacitar a estudiantes de magíster y doctorado de la FCFM con vocación de cambio en capacidades de innovación centradas en la detección de oportunidades a partir del reconocimiento de problemas en el contexto de la minería.

“Buscamos particularmente enfocar esta actividad hacia un usuario específico, un cliente, alguna mediana minera en este caso”, explica la directora de OpenLab, Paulina Concha, “con el objeto de que los alumnos puedan tener un proceso de innovación que les permita llegar a una solución en base a una necesidad de dicho cliente”.

El programa se desarrollará entre noviembre de 2018 y enero de 2019 mediante siete sesiones teórico-prácticas y una sesión final de presentación de propuestas. Los alumnos que participen trabajarán en equipos multidisciplinarios, los cuales serán capacitados en métodos de innovación y creatividad para dar respuestas a las inquietudes de las empresas mineras. “Habrá un proceso de observación que va a ser muy importante, habrá visitas a terreno en donde los estudiantes van a poder identificar a los distintos stakeholders y las distintas problemáticas que puede haber dentro de una minera, para generar una solución arraigada en la realidad, que beneficie a alguien y que tenga algún impacto en la sociedad”, agrega Concha.

Paulina Concha destaca que el diseño de la solución que los estudiantes ofrezcan a las mineras será el inicio de un trabajo conjunto: “La idea es que ellos lleguen a un prototipo de baja resolución, para luego hacer una construcción conjunta con el cliente. Lo que ofrezcan en principio puede ser una maqueta, pero que le permita al cliente visualizar que existe una solución, para después avanzar hacia un prototipo más funcional, de alta resolución, que le podamos entregar al cliente como idea final. No pensamos que esto va a quedar simplemente en una actividad académica o formativa, sino que buscamos que realmente haya un impacto y que permita mostrar que la innovación abierta sí es una solución. El conocimiento disciplinar es muy importante para generar innovación y en este camino tenemos que ir en conjunto buscando esta solución”.

OpenLab es el laboratorio de innovación y emprendimiento de OpenBeauchef, el ecosistema abierto de la FCFM que busca instalar capacidades de innovación y emprendimiento en la comunidad y que el conocimiento de base científica y tecnológica se transfiera a la sociedad. Su misión es apoyar a los estudiantes en la formación de capacidades de innovación y emprendimiento en el ámbito curricular y co-curricular con charlas, programas y talleres.

Las inscripciones para OpenLab Minería deben hacerse en este formulario digital.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *