Go to Top

Director del CNP llama a desarrollar innovación sin descuidar el capital humano

Esforzarse para avanzar en materia de innovación, pero sin olvidar la importancia del capital humano, fue el llamado que hizo el Dr. Leandro Voisin, investigador del Advanced Mining Technology Center, en el acto de lanzamiento del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), entidad que él dirige.

La misión del CNP es detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, con evaluaciones bajo condiciones cercanas a la escala real. De esta manera se podrá validar productos innovadores, de alto valor y potencial de mercado, y proporcionar una certificación que sea reconocida por el medio y acelere su proceso de implementación. En esta iniciativa confluyen Minnovex y las universidades de Chile (a través del AMTC), Católica de Chile, Federico Santa María y de Antofagasta. Además participan empresas como CODELCO Tech, Minera Valle Central, Minera San Pedro, Centro de Investigación JRI y ENAMI, entre otras.

El acto de lanzamiento, realizado en el centro de eventos CasaPiedra, contó con destacadas personalidades del ámbito de la minería, la producción y la innovación. En la ocasión, la gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo, valoró la capacidad de trabajo mancomunado de entidades que en principio pudieran optar por competir, y destacó que el CNP es el resultado de un esfuerzo de años que emerge de la hoja de ruta tecnológica para la minería impulsada por el Programa Alta Ley.

Por su parte, Sebastián Carmona, gerente corporativo de innovación de Codelco, recordó que existen muchos desafíos por delante y que CODELCO será la primera institución que esté planteando desafíos para los próximos cinco, diez y cincuenta años ya que la extracción del mineral en Chile enfrenta cada vez mayores complejidades, como bajas en la ley y yacimientos a mayor profundidad. Luego, Juan Cariamo, presidente del directorio del Centro de Pilotaje comentó cómo el pilotaje es una necesidad imperiosa para probar y mejorar los procedimientos y tecnologías en un lugar accesible tanto geográfica como temporalmente.

En su alocución, el Dr. Leandro Voisin, Director Ejecutivo del CNP, planteó la necesidad de trabajar con esfuerzo en la innovación en Chile: “El desarrollo económico del país tiene directa relación con nuestra capacidad de aumentar la innovación e investigación. Según el índice mundial de innovación de 2018, Chile se sitúa en el puesto número 47 y es el más alto de la Región de América Latina y el Caribe, y entre los ámbitos en que destaca están la corriente de inversión extranjera directa y el acceso a la educación superior. Esto habla de la importancia del capital humano, porque no sólo es importante desarrollar innovación, como modificación o creación de un producto, sino que es fundamental hacerlo en conjunto con un trabajo humano, porque éste es un pilar que tiene relación directa con el desarrollo del país y el crecimiento económico, y es en esta línea que como Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería queremos estar presente y los invitamos a ser parte”.

Tras las intervenciones de los invitados destacados, se realizó una ronda de discusión donde participaron los mencionados exponentes junto con el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, y la Vicedecana de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Loreto Valenzuela.

Alejandra Molina, gerente de Minnovex; Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, y Leandro Voisin, director del Centro Nacional de Pilotaje.

Alejandra Molina, gerente de Minnovex; Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, y Leandro Voisin, director del Centro Nacional de Pilotaje.

El Director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Javier Ruiz del Solar (tercero de izquierda a derecha), junto a Rafael Guzmán, de CODELCO, y Paula Zambrano, de CORFO.

Más información



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *