Go to Top

Director Ejecutivo del AMTC llama a trabajo colaborativo para impulsar I+D en Chile

Durante las Jornadas Económicas 2018 “On the Way to Industry 4.0: Smart Aliances-Smart Solutions” organizadas por CAMCHAL, el Director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Dr. Javier Ruiz del Solar, expresó la necesidad de aumentar la colaboración del ecosistema minero en pro de aumentar la investigación científica y la formación decapital humano avanzado en nuestro país.

El evento, realizado el 25 de octubre en Santiago, se centró en la llamada “industria 4.0” y en la necesidad de establecer redes colaborativas entre empresas, Estado, universidades, centros de investigación y start-ups para implementar soluciones innovadoras y dinámicas en un entorno económico cambiante.

En este contexto, el Dr. Ruiz del Solar presentó el trabajo que el AMTC está haciendo en robótica y minería, como vehículos autónomos o maquinaria minera completamente automatizada. Destacó la alianza entre el AMTC y empresas alemanas como GHH, que colabora en el proyecto de crear un vehículo LHD completamente autónomo y el financiamiento que la agencia de cooperación alemana GIZ aporta a esta tarea.

Al finalizar su presentación, el Dr. Ruiz del Solar hizo hincapié en las diferencias que existen entre Chile y Alemania en el ámbito de la colaboración en el campo de la investigación científica y en particular en el ecosistema de la minería: “En Alemania es natural hablar de aportes a la I+D y de formación de capital humano avanzado. En Chile esa conversación no ha resultado tan sencilla. Es una tarea pendiente a la que todos estamos llamados a aportar. Por eso hago un llamado a todas las empresas a colaborar en este objetivo, a trabajar de forma cooperativa, a ser más flexibles para que en Chile tengamos soluciones innovadoras y de clase mundial”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *