Go to Top

AMTC estudiará teleoperar tareas en mina Ministro Hales

El Dr. Paul Vallejos encabeza un nuevo proyecto del Advanced Mining Technology Center, en el que se asistirá a CODELCO a teleoperar el saneamiento de derrames en la división Ministro Hales, mina a rajo abierto desde donde se extrae cobre y plata.

El problema que el AMTC está llamado a resolver es saneamiento remoto de áreas afectadas por derrames, que son deslizamientos de tierra que se producen en el rajo de la mina. El saneamiento consiste en remover el material desplazado, para evitar que el deslizamiento de material se siga propagando a los bancos inferiores y que dicho sector vuelva a ser seguro para trabajar. Los derrames, además, obligan a cambiar los planes mineros y a modificar las secuencias de extracción. “El saneamiento es una labor que por ahora deben hacer operarios de la mina manejando maquinaria, pero esta labor es peligrosa, principalmente porque puede haber nuevos derrames, nuevos deslizamientos de tierra”, explica el Dr. Vallejos, del grupo de investigación del AMTC especializado en automatización para la minería, quien agrega que CODELCO quiere teleoperar esa función para proteger a sus trabajadores, por lo que solicitó al AMTC un estudio de factibilidad para proponer la solución más efectiva en términos técnicos y económicos.

“Una vez que tengamos una propuesta de solución, desarrollaremos también las bases técnicas para que CODELCO pueda licitar la adquisición de los servicios requeridos para implementarla”, completa el Dr. Vallejos.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 semanas.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *