Go to Top

Director Ejecutivo del AMTC expone ante mesa público-privada sobre robótica

La necesidad de Chile de contar con estándares de interoperabilidad para equipos mineros, sistemas robóticos colaborativos y capital humano especializado, fueron los puntos que enfatizó el Director Ejecutivo del Advaced Mining Technology Center, Javier Ruiz del Solar, en su presentación ante la Segunda Mesa Público-Privada en Robótica, instancia organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, en conjunto con la Universidad de O’Higgins (UOH) y la colaboración del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El encuentro, que tuvo como foco la robótica en la minería, se desarrolló en dependencias de la UOH en Rancagua, fue presidido por su rector, Rafael Correa, y contó con la participación de Ana María Fuentes, subdirectora ejecutiva de la Gerencia de Innovación de CORFO; Daniel Alfaro, representante de Godelius, del Grupo Sigdo Koppers y del Comité empresarial Chile-Japón; Bartolomé Rodillo, representante de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), y Mario Marín Valdebenito, gerente de Desarrollo Empresarial del Centro de Extensionismo Agroindustrial de Fedefruta.

Las actividades se iniciaron con una visita al Centro de Manejo Remoto en la División El Teniente de CODELCO en Rancagua, donde se realizó una charla introductoria de la empresa estatal y se mostraron sus instalaciones. Luego de aquello el Dr. Ruiz del Solar expuso ante la mesa los principales hitos del uso de la robótica en la minería, como el uso por parte de CODELCO de robots y vehículos autónomos, pero resaltó que tal avance en nuestro país se hizo con tecnología adquirida en el exterior en vez de con conocimiento generado localmente, lo que se traduce en una desventaja competitiva a largo plazo.

Reiteró que no será posible tener una mina operada 100% por robots autónomos antes de 20 años y que la tendencia actual está marcada por la robótica colaborativa: intervención humana en tareas específicas que, por su complejidad, los robots no pueden realizar. También recalcó que Chile necesita avanzar en tres temas fundamentales: interoperabilidad entre equipos de distintos fabricantes (cuyo beneficio es la especialización de las empresas, un desarrollo tecnológico más rápido, una industria más competitiva y menores costos); utilizar sistemas robóticos colaborativos, ya que el ambiente altamente dinámico y complejo de una mina impide la completa operación de máquinas autónomas, y formar urgentemente capital humano especializado en el desarrollo y uso de estas tecnologías.

La intervención del Dr. Ruiz del Solar finalizó exponiendo los desarrollos del AMTC en robótica (levantamiento topográfico 3D, navegación autónoma en túneles mineros y carga autónoma en un vehículo LHD) y presentando su visión sobre su ecosistema de innovación, ocasión en la cual enfatizó que para poder desarrollar robots para la industria minera se requiere de la colaboración entre centros de investigación, empresas tecnológicas y la industria minera.

Tras la presentación, la Mesa concluyó que es necesario especificar qué es lo que Chile quiere en el ámbito de robótica y ligarlo a la necesidad de recursos humanos especializados. Además se insistió en la necesidad de las empresas de trabajar en conjunto con las universidades en el desarrollo de ese capital humano avanzado, cumpliendo papeles distintos, y teniendo en cuenta que las universidades solo llegarán a la etapa de generación de prototipos, los cuales deben ser transferidos a empresas que los puedan transformar en productos. También se concluyó que Chile tiene la oportunidad de ser líder en el desarrollo de robótica para la minería, pero que se requiere lidiar con los desafíos antes planteados.

 

Foto: Programa Asia Pacífico, Biblioteca del Congreso Nacional



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *