Go to Top

AMTC destaca en las 37as Jornadas Chilenas de Computación

Con una charla en profundidad sobre inteligencia artificial y robótica, y la presencia de los robots Maqui, Bender y Terópobot, el Advanced Mining Technology Center fue parte de la versión 37 de las Jornadas Chilenas de Computación, realizadas del 5 al 9 de noviembre en la Universidad Nacional Andrés Bello.

La charla fue ofrecida por el director del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, y se centró en la actual tendencia de “aprendizaje profundo” que está caracterizando la investigación sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones en robótica. Ante casi 80 personas el Dr. Ruiz del Solar explicó los fundamentos de dicha técnica orientada a entrenar a computadores y robots para que tomen decisiones autónomamente en tareas específicas. Destacó que el actual boom del aprendizaje profundo “se explica por la introducción de nuevos tipos redes neuronales que requieren menos recursos y parámetros internos para su implementación (por lo que son más fáciles de montar y ejecutar), mejores técnicas para entrenar a las inteligencias artificiales, la existencia de computadores con mucho mayor poder de procesamiento (GPUs) y el desarrollo de redes neuronales de código abierto, en las que existe una amplia comunidad de desarrolladores que amplían el conocimiento trabajando de forma colaborativa”.

Asimismo, el Dr. Ruiz del Solar profundizó en los dos nuevos estudios en robótica impulsados por el AMTC que siguen esta línea. El primero busca que un robot NAO, como los empleados por el equipo de fútbol robótico del AMTC, pueda jugar fútbol sin ver colores y que pueda reconocer la orientación de otro robot que tenga al frente. Ruiz del Solar explicó que “una particularidad de este trabajo es que una red neuronal clásica, que habitualmente requiere muchos recursos computacionales para esta tarea, fue adaptada a una red que necesita menos parámetros para funcionar y que lo hace en la limitada memoria del robot, usando menos de un megabyte”.

El segundo trabajo mencionado por el académico se remite a lograr que un robot aprenda por sí solo a esquivar obstáculos mientras camina.

Finalizada la charla, hubo una larga sesión de preguntas y respuestas en donde los asistentes aclararon dudas sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral, consultas técnicas sobre el funcionamiento de las redes neuronales y metodologías de entrenamiento de computadores.

Por otro lado, los robots del AMTC fueron los invitados destacados de la muestra de robótica adjunta a las jornadas, en la que también participaron empresas como Austral Robotics y otras casas de estudio como la Universidad Viña del Mar. Decenas de alumnos de la Universidad Andrés Bello pudieron ver en funcionamiento a los robots sociales Maqui y Bender, al tiempo que aprendían de sus capacidades computacionales, funciones y aplicaciones. También conocieron, mediante la exhibición del “Terópobot” (robot utilizado en un estudio acerca de la existencia de cabeceo en la marcha de dinosaurios), cómo la robótica puede colaborar en el estudio de disciplinas aparentemente no relacionadas, como la biología evolutiva y la paleontología.

Las Jornadas Chilenas de Computación (JCC) son un evento científico de suma importancia en el ámbito de la ciencia de la computación y de la informática que se realiza en Chile ininterrumpidamente desde 1993.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *