Go to Top

Estudiantes secundarios aprenden cómo las matemáticas que les enseñan en el colegio se usan en la industria minera

Alumnos de tercero y cuarto medio del electivo matemático del Colegio Madre Cecilia Lazzeri, de la comuna de La Cisterna, fueron los primeros beneficiados de un nuevo proyecto del Advanced Mining Technology Center, que consiste en impartir clases especiales sobre minería, desde la visión de las matemáticas que se enseñan en los últimos años de colegio.

El proyecto es encabezado por el Subdirector del AMTC, Dr. Nelson Morales, quien ya ha dictado dos clases en el mencionado establecimiento. “Lo que queremos mostrarle a los estudiantes es que además de la imagen que muchas personas tienen de un yacimiento donde circulan camiones transportando mineral, la minería está llena de elementos de ingeniería, y en particular de cálculo y matemáticas que ellos aprenden en esos niveles. La idea de este proyecto es acercar a estudiantes secundarios a elementos técnicos de minería y planificación minera, y que vean una aplicación práctica real de lo que están aprendiendo ahora”, explica el Dr. Morales, Ingeniero civil matemático de profesión.

Este proyecto nació de un concurso interno del AMTC para estimular nuevas iniciativas científicas de corto plazo y fue una de las tres propuestas ganadoras gracias a su componente educativo y de acercamiento a la comunidad, fuera de círculos académicos y de la industria.

La primera fase de este proyecto fue la definición de contenidos y el desarrollo de algunos elementos de interfaz web, trabajo que tomó cinco meses y que tuvo un fuerte componente colaborativo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. “Este proyecto no habría sido posible sin el trabajo cooperativo que tuvimos con otros centros. Su aporte fue indispensable para determinar con precisión sobre qué íbamos a hablarles a los estudiantes”, cuenta el Dr. Morales.

Las clases impartidas en el colegio Madre Cecilia Lazzeri consistieron en mostrar cómo la matemática puede usarse específicamente en planificación minera. En concreto, el tema principal fue el llamado “El pit final”, que consistió en determinar la envolvente económica de máximo valor en minería a cielo abierto. Esta idea sirvió de herramienta pedagógica para demostrar cómo en la minería se utilizan conceptos matemáticos que ya se ven en los cursos electivos de educación media como optimización, matrices, derivadas, sumatorias, funciones y parábolas.

En total participaron casi 40 estudiantes que se mostraron sorprendidos por la aplicación de las matemáticas que están estudiando. Amelia Pavez, alumna de tercero medio, resaltó la labor del profesor al señalar que “fue muy específico y siempre estuvo pendiente de que todos entendiéramos todo. Y no me imaginaba para nada que la materia que estaba viendo sirviera para esto, no imaginaba que influyera tanto que incluso puede cambiar la forma de la mina”. Asimismo, Christian Díaz, también de tercero medio, precisó que “tenía algo de conocimientos previos sobre cómo funciona una mina, por el trabajo de mi madre, que trabajaba en ventas en una minera, pero respecto a las matemáticas, quedé impresionado. Las situaciones son muy fáciles de entender. Yo sabía que algunas cosas de la materia que me pasaron servían para esto, pero no todo, y me di cuenta de que sí, que todo sirve”.

“Los jóvenes se dieron cuenta de que la planificación minera puede ser más simple de lo que creían gracias a las matemáticas. Personalmente, no tenía idea de que se podían usar en este tipo de actividades”, expresó Miguel Pezo, profesor de matemáticas del Cecilia Lazzeri.

Tras la positiva experiencia, el Dr. Morales tiene interés en replicar la exitosa primera experiencia durante el próximo año. Además, en el AMTC se está evaluando realizar clases impartidas por otros investigadores del Centro y ampliar los temas a, por ejemplo, conceptos como la geoestadística.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *