Go to Top

Comienza el Desafío OpenLab Minería, que apunta a resolver las complejidades de los relaves por medio de la innovación

Los relaves mineros son el tema central del Desafío OpenLab Minería, iniciativa impulsada por el OpenLab de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Advanced Mining Technology Center, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la misma Facultad y Expande, programa de innovación abierta en minería, implementado y desarrollado por Fundación Chile.

Su objetivo es capacitar a estudiantes de la FCFM en capacidades de innovación centradas en la detección de oportunidades, a partir del reconocimiento de problemas en un contexto real y concreto de la minería.

Ocho serán las sesiones que se realizarán en dependencias del OpenLab y que finalizarán el 23 de enero de 2019 con la presentación de una solución innovadora para alguno de los problemas relevantes que los relaves representan para la industria minera. La primera de ellas se llevó a cabo el miércoles 7 de noviembre.

Durante la jornada, Enrique Molina, director de Expande, presentó los desafíos concretos en el área de relaves que apuntan a enfrentar la creciente escasez de agua y de superficie para la formación y localización de relaves; minimizar el impacto de las infiltraciones de material a la tierra y asegurar la estabilidad de los depósitos; promover la conversión de los relaves desde un pasivo a un activo y propiciar la inclusión y aceptación comunitaria.

Molina enfatizó lo crítico de estos desafíos, recalcando que Chile, con sus 740 depósitos, es el tercer país del mundo con más depósitos de relaves, tanto activos como inactivos y abandonados.

Por su parte, Paulina Concha, Directora del OpenLab, explicó que este Desafío busca entregar herramientas y metodologías para llegar a problemáticas focalizadas. “Queremos que los estudiantes aprendan qué es un proceso de innovación para poder resolver problemas. Y haremos esto de forma no lineal, sino iterativa”.

La directora destacó la trascendencia social que la iniciativa puede tener: “La innovación abierta permitirá que OpenBeauchef se abra a la sociedad a resolver problemas concretos y reales”. Una de las ideas del desafío es lograr prototipos de pequeña escala y fomentar el emprendimiento mediante el escalamiento de dicho prototipo a una solución comercializable, trabajando en conjunto con el cliente al que se le propone tal solución. “El proceso de innovación pasa a ser más importante que la solución”, concluye.

OpenLab es el laboratorio de innovación y emprendimiento de OpenBeauchef, el ecosistema abierto de la FCFM que busca instalar capacidades de innovación y emprendimiento en la comunidad y que el conocimiento de base científica y tecnológica se transfiera a la sociedad. Su misión es apoyar a los estudiantes en la formación de capacidades de innovación y emprendimiento en el ámbito curricular y co-curricular con charlas, programas y talleres.

AMTC forma parte integral de esta iniciativa a través de sus investigadores quienes dan charlas sobre temáticas específicas del ámbito minero. Así, apoyan el desarrollo del conocimiento que se requiere para la resolución de los problemas que plantean estos desafíos.

Por su parte, Expande es un programa de Innovación Abierta en Minería, de carácter público-privado, que se sustenta en el concepto de colaboración mediante un modelo de vinculación, que permite conectar la demanda de soluciones tecnológicas requeridas por las compañías mineras y la oferta proveniente de empresas proveedoras.

A través de esta iniciativa se busca impulsar una red de proveedores de base tecnológica que habiliten el desarrollo de una industria con productos y servicios diversificados con potencial de replicabilidad y exportación.

Actualmente cuenta con la participación de Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Programa Nacional de Minería Alta Ley, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID-FOMIN. Tanto el diseño como la implementación de esta plataforma ha sido desarrollada por Fundación Chile.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *