Go to Top

AMTC exhibe su portafolio tecnológico y oportunidades de trabajo conjunto a empresas de MINNOVEX

Oportunidades de colaboración, opciones de vinculación con la industria y diversos modelos de negocios fueron expuestos el pasado viernes por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) ante representantes de empresas mineras agrupadas en MINNOVEX, la asociación gremial de empresas para la innovación en el sector minero e industrial.

En un taller realizado en Santiago, investigadores del AMTC presentaron, ante las empresas socias de MINNOVEX, algunos de los desarrollos realizados por el Centro en cada uno de sus grupos de investigación, con el objeto de dar a conocer a los representantes de la industria, las capacidades tecnológicas del Centro, además de las posibilidades de trabajo conjunto, proyectos colaborativos, asesorías y oferta de soluciones para la empresa minera.

En tal contexto, el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, inició la jornada con un llamado al trabajo colaborativo entre la industria minera y la academia, “que no está centrada solo en producir papers, sino en desarrollar tecnología y prototipos que puedan transferirse al mundo real, que signifiquen soluciones para la sociedad”.

Andrés Costa, presidente de MINNOVEX, afirmó al inicio de la actividad: “Queremos promover la vinculación temprana de las universidades con la industria. Este es el primer taller que estamos realizando, porque nos interesa estar ligados con la investigación de la academia y aportar como empresas proveedoras. Nos interesa ver cómo podemos trabajar en conjunto los proyectos, con la Universidad, compañías mineras y empresarios proveedores, de manera que permita encausar más rápidamente aquellas soluciones tecnológicas que necesita la industria”.

El taller continuó con presentaciones sobre los beneficios del supercómputo para la minería (tecnología que permite ejecutar en cinco segundos una simulación que con computadores tradicionales demora 24 horas), los productos computacionales del AMTC que permiten la planificación de operaciones mineras a mediano y largo plazo en ambientes de incertidumbre, las soluciones en automatización (como vehículos autónomos y soluciones robóticas que aumentan la eficiencia y seguridad de una mina), análisis de minerales mediante tecnología hiperespectral que reduce tiempos de trabajo y desarrollos tecnológicos en desalinización de agua de mar y remoción de arsénico altamente tóxico.

Por su parte, el presidente de MINNOVEX, Andrés Costa, afirmó que en el gremio trabajarán en  promover la vinculación temprana de las universidades con la industria, por lo que este es el primero de varios talleres que se organizarán para hacer este vínculo positivo.

El trabajo del AMTC fue de alto interés para los asistentes, quienes quisieron profundizar tanto en las potencialidades de la tecnología desarrollada por el AMTC, como en las alternativas para contar con dicha tecnología, ya sea mediante contratos de asesoría o la creación de nuevos prototipos en el mediano plazo.

Para complementar las presentaciones, el Dr. Ruiz del Solar destacó que el AMTC ofrece flexibilidad en la propiedad del producto final que se trabaje con la correspondiente empresa, a fin de fomentar el trabajo cooperativo, lo que permite múltiples opciones de relación.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *