Go to Top

Investigadores y nuevos doctores del AMTC fueron galardonados en el 176 aniversario de la Universidad de Chile

En el marco de la celebración de los 176 años de la Universidad de Chile, investigadores del Advanced Mining Technology Center fueron homenajeados en dos ceremonias: la primera galardonó a docentes destacados en investigación, creación e innovación, y en la segunda se entregó la Medalla Doctoral a seis nuevos doctores del Centro.

En la Casa Central de la Universidad de Chile, los investigadores Brian Townley, Francisco Ortega, Manuel Duarte, James McPhee, Marcos Orchard y Xaver Emery (todos además docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) fueron reconocidos por sus aportes a la investigación durante el último año, en específico por sus publicaciones, que los sitúan dentro del 6% superior de sus disciplinas.

Manuel Duarte, investigador del área de automatización en minería, valoró el reconocimiento a su trabajo y destacó la importancia de pertenecer al AMTC, centro de excelencia que impulsa a los investigadores a tener una mirada estratégica en los desarrollos científicos que se generan y que apuntan a contribuir con el bienestar de Chile.

Adicionalmente, el profesor Duarte fue reconocido por la tecnología patentada por la Universidad de Chile “Sistema o método de trazabilidad de trayectoria de al menos un medio de transporte, que mantiene la comunicación independientemente del efecto de los inhibidores de señales o jamming, que comprende al menos un medio de comunicación desprendible, medios de expulsión y un detector de inhibidor de señales”, en cuyo desarrollo participó.

El profesor Manuel Duarte recibe su galardón de manos del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Francisco Martínez.

La ceremonia fue encabezada por el profesor Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, quien afirmó en su discurso que las universidades y las instituciones dedicadas a la generación, difusión y uso del conocimiento científico, “han tenido y tendrán responsabilidad de contribuir no sólo a responder las preguntas esenciales en cada una de sus disciplinas, sino que deben servir de pilar fundamental para la toma de decisiones estratégicas, basadas en evidencia y que promuevan el interés común”.

También estuvo presente el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien valoró el compromiso de los profesores de la casa de estudios con el desarrollo del país como un sello institucional: “En esta gran comunidad, que es la Universidad de Chile, es muy importante resaltar la importancia de lo público, donde fundamentalmente se trata de desarrollar proyectos con un peso en la historia, lo que está inculcado en cada académico de la Universidad, planteándose desafíos a gran escala que tendrán beneficios para el país”.

 

Medalla Doctoral

Posteriormente, se realizó también en la Casa Central de la Universidad de Chile la ceremonia de entrega de la Medalla Doctoral a los nuevos doctorados. Entre los galardonados se encuentran también seis extesistas que realizaron sus estudios doctorales en el AMTC: Fernando Bernuy, Carlos Celemín, Leonardo Leottau, Daniel Vicente Lühr (los cuatro en ingeniería eléctrica), Amin Hekmatnejad y Francisca San Martín (ambos en ingeniería en minas).

El evento contó con la participación del rector Vivaldi; del prorrector Rafael Epstein; de la Vicerrectora de Asuntos Académicos (s), Leonor Armanet; del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; del Director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Richard Weber, y de decanos y directores de postgrado de diversas unidades académicas, entre otros.

Junto con felicitar a los egresados, el profesor Weber les planteó que “con este logro son embajadores y embajadoras de la Universidad y van a traer el sello de nuestra casa de estudios al lugar de su trabajo”. A su vez, el director del Departamento de Postgrado y Postítulo insistió en la importancia de la difusión del quehacer desarrollado por los nuevos doctores, siempre en el marco de resultados de calidad: “La investigación nuestra siempre debe ser del más alto nivel. La investigación no se hace solamente en una oficina o en el laboratorio. Nuestra investigación impacta en la sociedad y ahí tenemos que desarrollar un sentido crítico”.

El Director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, manifestó su satisfacción con el reconocimiento entregado a los investigadores del centro, quienes “han sido parte integral de la consolidación del AMTC, centro de investigación aplicada que busca desarrollar tecnologías para la industria minera”. El profesor agregó que “nuestro principal objetivo es que nuestros desarrollos e investigaciones lleguen a la industria minera de tal forma de convertirla en una industria de clase mundial y sin duda, nuestros profesionales son parte fundamental en la concreción de dichos objetivos”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *