Go to Top

Científicos del AMTC presentan los resultados de sus investigaciones en geología aplicada

Integrantes del grupo de investigación en exploración y modelamiento de yacimientos mineros del Advanced Mining Technology Center, ofrecieron este jueves a la comunidad académica un taller en el que presentaron sus avances y descubrimientos. El taller se realizó en el marco de la finalización, tras dos años de trabajo, del proyecto de investigación “Innovación en geología aplicada para desafíos en minería”.

El encuentro que llevó por título “Impulso geocientífico al estudio de los depósitos minerales: nuevos aportes”, presentó novedosos conocimientos y tecnologías relacionadas con la exploración y la caracterización geológica, geofísica y geoquímica de depósitos minerales. Asimismo, se demostró cómo se generaron avances en el conocimiento geocientífico de frontera, con un impacto cuantitativo en la industria minera, el cual ha sido desarrollado en completa sinergia entre empresas del sector y la academia.

En la oportunidad, el líder del proyecto, Dr. Daniel Carrizo, resaltó la importancia del trabajo de su equipo al afirmar que “la base de la construcción de la cadena de valor minera es la caracterización geológica. Antes de encontrar y explorar, antes de hacer un modelo geometalúrgico, necesitamos caracterizar. Cualquier desarrollo o mejora que hagamos en la caracterización geológica tiene un efecto importante en toda la cadena de valor”.

El Dr. Daniel Carrizo.

El Dr. Daniel Carrizo, líder del proyecto.

Algunos temas expuestos en el taller fueron el uso del arsénico como herramienta geoquímica avanzada, concentración y refinamiento de metales, geocronología de los Andes centrales y exploración minera en áreas cubiertas. Todos ellos fueron tópicos presentados por los investigadores Daniel Carrizo, Germán Aguilar, Germán Velásquez, Katja Deckart, Marcelo García, Valentina Díaz, Claudia Magerkurth, Paulina Arellano y, como invitado especial, Carlos Barros, de la empresa Anglo American Chile, División Los Bronces.

El Dr. Carrizo destacó algunos de los logros del proyecto de investigación que lideró y enfatizó que, como fruto de las investigaciones realizadas, se consiguió “el mejoramiento de modelos estructurales, de modo tal que tengan una real utilidad en geomecánica, tronaduras e hidrogeología y que no sean simplemente una interpolación de datos espaciales con un algoritmo complejo, sino un conocimiento comprensivo y compartido”.

Otros de los trabajos expuestos de gran potencial son los estudios para encontrar metales interesantes que son invisibles a los métodos actuales de detección, lo que abre una oportunidad  a la minería del futuro, a la revalorización de los depósitos y a levantar la pequeña y mediana minería. Esto porque se podrá cuantificar depósitos que, aunque existen, son invisibles para los productores. “Y eso puede cambiar la cara de la minería, generar más recursos y alargar la vida útil de las minas”, enfatizó el Dr. Carrizo.

El Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, valoró la iniciativa del taller y su objetivo de socializar los resultados del proyecto de investigación: “En el AMTC nunca nos hemos guiado por la investigación cerrada, el estar en un laboratorio y escribir papers de los que nadie se entera. Lo que más nos importa es que nuestra investigación impacte y sea conocida en el entorno. En ese contexto, es primordial que los proyectos muestren sus resultados. Y por ello felicito a Daniel Carrizo y a su equipo por haber tomado la iniciativa y hacer este evento para mostrar los principales resultados de su investigación”.

Dr. Javier Ruiz del Solar.

El Director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Dr. Javier Ruiz del Solar.

 

Dr. Germán Velásquez.

Dr. Germán Velásquez.

 

La estudiante de magíster Valentina Díaz.

La estudiante de magíster Valentina Díaz.

 

El Dr. Marcelo García.

El Dr. Marcelo García.

 

La estudiante de magíster Claudia Magerkurth.

La estudiante de magíster Claudia Magerkurth.

 

La Dra. Katja Deckart.

La Dra. Katja Deckart.

 

El Dr. Germán Aguilar.

El Dr. Germán Aguilar.

 

La estudiante de magíster Paulina Arellano.

La estudiante de magíster Paulina Arellano.

 

 

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *