Go to Top

Javier Ruiz del Solar fue designado como director de la nueva Corporación Alta Ley para la Minería

En una actividad encabezada por los principales representantes de la industria minera, se oficializó la creación de la nueva entidad que nace de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia (CIMM).

La Corporación Alta Ley para la Minería tiene como meta principal exportar minería y no solo minerales, contribuyendo a la diversificación y sofisticación productiva de Chile y liderando la transformación tecnológica global que enfrentan las distintas actividades económicas, particularmente la minería. 

La organización será liderada por el Ministerio de Minería y contará con un directorio compuesto por representantes del mundo público y privado.

Como representante de la academia, el Director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Javier Ruiz del Solar, será parte del directorio de la corporación, que tiene entre sus objetivos el potenciar la innovación para abordar los desafíos en productividad, sustentabilidad y seguridad de la industria.

Al respecto, el Dr. Ruiz del Solar afirmó que “Alta Ley permite y ha permitido fortalecer el ecosistema de innovación minero, formado por las empresas, que obviamente son protagonistas, pero también por los proveedores y la academia. El programa permitió que estos mundos se conocieran, lo que es un ejemplo, ya que hay pocos ámbitos en el país donde existe un trabajo conjunto real entre la industria y la academia. Creo que esto tiene que ser un precedente para otros sectores económicos y para otros ámbitos del quehacer nacional”.

En la actividad también estuvo presente el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien enfatizó que “la minería va a volver a ser la actividad económica que va a impulsar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Por su parte, Mauro Valdés asumirá como Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, quien hasta ahora lideraba el Programa Nacional de Minería Alta Ley. Al respecto, el ejecutivo precisó que “la minería se ha tornado más compleja en el mundo entero y también en Chile. Los desafíos son muchos y para enfrentarlos requerimos un trabajo colaborativo. Ser el principal país productor del mundo es un anhelo, pero también un país cada vez más sofisticado en tecnología es otro, y son complementarios”.

La corporación contará, además, con directores provenientes de diversas entidades relacionadas al sector, entre ellos, CODELCO, CONICYT, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, CORFO, Consejo Minero, APRIMIN, Minnovex, Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, SONAMI y un representante de  alguna asociación de industrias regionales.

Foto: Corporación Alta Ley



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *