Go to Top

AMTC trabajará con investigadores chinos en una caracterización de alta resolución de la corteza y su deformación en Chile

Un trabajo colaborativo con dos universidades de China para comprender mejor el subsuelo chileno y así lograr un mejor análisis de peligros sísmicos, iniciará y liderará el Advanced Mining Technology Center (AMTC) gracias a la adjudicación de fondos CONICYT provenientes del “Concurso para proyectos de investigación conjunta en manejo de desastres naturales en Chile y China”.

Otras tres iniciativas que también recibieron fondos del mencionado concurso, quedaron bajo el alero de  las universidades de La Frontera, de Concepción y Andrés Bello.

A través de este proyecto, que fue el único adjudicado por la Universidad de Chile, se aprovecharán las fortalezas complementarias de los grupos de investigación de China y Chile para aplicar métodos avanzados de inversión sísmica y geodésica para la caracterización de alta resolución de la corteza y su deformación en Chile. Esto nos ayudará a comprender mejor las variaciones estructurales de la zona de subducción a lo largo del país y sus relaciones con los grandes terremotos recientes en Chile. Sobre la base de estructuras 3D de alta resolución, las inversiones geodésicas utilizando observaciones GNSS e InSAR se usarán para delinear mejor la deformación de la corteza antes, durante y después de grandes terremotos. A través de esta propuesta conjunta, se podrá comprender mejor la fábrica de subducción de la zona de subducción de Chile y analizar mejor los peligros de terremotos en el territorio nacional. Además, la caracterización de alta resolución de la corteza permitirá hacer un aporte sustantivo de identificación global (a nivel de Chile continental) de los grandes yacimientos existentes y de posibles futuros targets de exploración.

La Dra. Diana Comte, sismóloga y directora del proyecto por parte del AMTC, explica más en detalle su objetivo: “Mediante este proyecto obtendremos modelos 3D de alta resolución de velocidades de ondas sísmicas Vp, Vs y de densidades de la corteza en Chile, además se desarrollarán software avanzado de procesamiento de datos multi-GNSS de alta velocidad y métodos para extraer deformaciones lentas, con lo que se obtendrán imágenes de deformación de alta resolución en todo el país. La obtención de dichos modelos permitirá, por ejemplo, identificar estructuras sísmicamente activas, sus respuestas frente a grandes terremotos y también contribuirá a visualizar los parámetros geofísicos-geológicos más relevantes asociados al emplazamiento de los grandes yacimientos existentes, para avanzar en el conocimiento respecto de la relación de ellos con signaturas que se encuentran en profundidad y que sólo herramientas como la tomografía sísmica pueden identificar”.

Este proyecto corresponde a la primera colaboración en geociencias del AMTC con investigadores del más alto nivel, provenientes de universidades e institutos de investigación de China. A través de esta iniciativa, “nuestros estudiantes podrán realizar estadías de investigación en las universidades que integran este proyecto, así como el AMTC recibirá a doctores y posdoctorados que realizarán parte de la investigación en Chile. Es una puerta que se abre a nuevas tecnologías lo que, además, significa un avance en el proceso de internacionalización del AMTC”, destaca la Dra. Comte.

El investigador alterno de este proyecto es el Dr. Francisco Ortega del Departamento de Geofísica de nuestra Facultad, así como el Dr. Javier Ruiz, del mismo Departamento, y el Dr. Marcelo Farías, del Departamento de Geología de la FCFM. La contraparte china tiene como director del proyecto al Dr. Jianghui Geng, de la Universidad de Wuhan, y como investigador alterno el Dr. Haijiang Zhang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y los coinvestigadores son los doctores Yangmao Wen, Yang Liu y Na Wei, todos de la Universidad de Wuhan.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *