Go to Top

Equipo de investigación en evaluación de recursos minerales mediante supercómputo presenta sus resultados

Con un seminario abierto para presentar sus resultados, investigadores del Laboratorio ALGES del Advanced Mining Technology Center dieron oficialmente por finalizado uno de sus proyectos: “Evaluación de recursos geológicos en geometrías complejas”, el cual representó dos años de trabajo y fue financiado por FONDEF.

Dicho proyecto desarrolló metodologías para hacer evaluaciones y estimaciones de recursos minerales en terrenos con accidentes geológicos complejos, como pliegues o fallas, empleando nuevos algoritmos y computación de alto rendimiento para así entregar información más precisa y detallada, que reduce la incertidumbre ante la toma de decisiones en minería. El proyecto contó con la Dra. Nancy Hitschfeld, docente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile como directora, y con el investigador de ALGES Felipe Navarro en el cargo de director alterno. También conformaron el equipo los investigadores de ALGES Álvaro Egaña, Fabián Soto, Daniel Baeza y Marcia Ojeda.

Felipe Navarro resalta uno de los logros principales del proyecto: “Tradicionalmente los depósitos vetiformes tienen pliegues y fallas en donde se puede aplicar la tecnología que desarrollamos, que se basa en campos de anisotropía variable y algoritmos de simulación adaptados y que permiten generar escenarios múltiples para la cuantificación de la incertidumbre. Actualmente, en la industria se trabaja con solo un escenario de estimación que no cuantifica incertidumbre. Con nuestra tecnología se pueden generar múltiples escenarios y así conocer el valor del recurso mineral, o de su ley, de forma mucho más concreta”, comenta Felipe Navarro.

Por su parte, la Dra. Hitschfeld señala que “logramos el objetivo más importante que nos habíamos propuesto, que fue considerar la entrada del geólogo usuario que está mirando los datos, quien posee información experta que no proviene de un dato almacenado en el computador y que puede ser interpretada como parte de los datos de los sondajes. Desarrollamos una librería que incorpora el aporte del profesional de la geología con anisotropías variables y que la interpretación resultante se considere para obtener una estimación más robusta y precisa del mineral que está en el yacimiento”.

Los investigadores Felipe Navarro y Dra. Nancy Hitschfeld.

Los investigadores Felipe Navarro y Dra. Nancy Hitschfeld.

El equipo postulará a fondos públicos para una segunda etapa del proyecto, en la que se espera se pueda sortear uno de los obstáculos que los investigadores tuvieron que enfrentar, como cuenta la Dra. Hitschfeld: “Queremos contar con datos reales de las mineras para validar el modelo y las librerías que estamos haciendo. En el fondo, tener datos que digan ‘estos fueron los sondajes que yo hice, esto es lo que obtuve y esta fue mi estimación en ese entonces’, y así ver si nuestros modelos hicieron una mejor predicción que si no se hubiesen usado. Con esos datos podremos instar a que  se use nuestro modelo ya que así tendrán una predicción mucho mejor acerca de dónde están los yacimientos y con qué ley”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *