Go to Top

Investigadores del AMTC aprendieron a usar software especializado en modelamiento de partículas para geología

Del 10 al 13 de diciembre se desarrolló en el Advanced Mining Technology Center un taller de uso y perfeccionamiento del software ESyS-Particle, programa de código abierto usado para modelamiento de flujos granulares y de fractura de roca. El taller, orientado a la comunidad académica, fue dirigido por el propio creador del software, el Dr. Dion Weatherley, de la Universidad de Queensland.

El profesor Weatherley explicó las funciones y aplicaciones del programa que diseñó: “ESyS-Particle implementa un método de elementos discretos, útil para cualquier problema que involucre movimientos a gran escala: flujo granular, avalanchas y block caving, así como problemas que involucren fractura y fragmentación de roca, como mecánica de rocas y colapso de túneles. También puede modelar procesos de tronadura, así como problemas geotécnicos de gran escala. En el pasado se usaba principalmente para resolver problemas geocientíficos, como terremotos”.

“Espero que los asistentes puedan aprender a utilizar bien este software para que lo utilicen en sus propias investigaciones”, añadió el Dr. Weatherley.

Dr. Dion Weatherley.

El Dr. Dion Weatherley, de la Universidad de Queensland.

El profesor Weatherley visitó Chile invitado por CONICYT como parte del proyecto Redes del cual el AMTC es parte, en virtud del cual se establecen alianzas y proyectos conjuntos con centros internacionales; en este caso con el Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre de la Universidad de Queensland. El taller fue gestionado por el Dr. Raúl Castro, investigador titular del AMTC, quien además hizo su doctorado en dicha casa de estudios australiana. “La Universidad de Queensland es muy reconocida en el campo de la minería y buscamos una posibilidad de trabajar en conjunto en áreas que son complementarias: nosotros sabemos mucho de modelamiento físico, modelamiento a escala, experimental y de faena, pero ellos tienen desarrollo computacional. Esa es la importancia del taller que dictó Dion Weatherley”, explica el Dr. Castro.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *